No sé si fue el frío, el sueño o el hambre, pero, allá por enero, un “grupúsculo” de Turismo 2.0 acabamos, con una de esas noctámbulas “risas flojas”, alrededor de una tortilla de patata en un restaurante José Luís, de Madrid.
Sobre aquella tortilla (que entonces fue objeto de elogios e incluso se mereció ser citada en algún post), leí hace pocas semanas el secreto: Don José Luís, fundador de la exitosa cadena de restaurantes del mismo nombre, afirmaba con rotundidad: “soy un amante de la tortilla de patatas”. Hijo de cocinera y de taxista, decía que su negocio era consecuencia de la herencia culinaria de su madre y del espíritu de servicio de su padre, que él había unido con la pasión por su trabajo. Técnica, servicio y pasión. Aquella tortilla, sin duda, no era fruto de la casualidad.
Esta semana, he tenido oportunidad de compartir con algunas personas de aquel grupo un par de días en el
IV Congreso Nacional de Marketing Turístico, celebrado en Priego de Córdoba. Aunque olvidé dejar mi gripe en Barcelona, y por razones personales tenía parte de la mente en casa, fue una experiencia muy satisfactoria.
Quiero felicitar sinceramente a toda la Organización, por el evento en sí mismo y por el mérito que tiene mantener una cita de este nivel, fuera del circuito “habitual” de conocimiento, los Madrid, Barcelona, ...
Especialmente felicitar a Cati Molina de la Mancomunidad de la Subbética, Lucía González de Turismo de Priego de Córdoba y José Luis Momparler del Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, por la magnífica labor de organización y dinamización del evento. Felicitación extensiva a todos sus equipos.
José Luis, GRACIAS por estar pendiente MUCHO MÁS allá de lo exigible en un anfitrión!!!
En mi caso, que fui invitado para hablar de
reputación hotelera online, me quedé gratamente sorprendido por el gran nivel de establecimientos singulares como Baños de la Villa (donde tuve el placer de alojarme; Isabel Ortiz, prometo escribirte con calma) Hacienda Minerva (naturaleza, historia y pasión de la mano de Luis Rejón y su familia) o el Hotel Huerta de las Palomas (magnífico anfitrión Salvador Ábalos). Imprescindibles todos ellos para el presente y futuro del Destino, tanto como variables clave de decisión de los clientes potenciales, como de satisfacción-recomendación posteriores a la estancia en la zona.
Lamento no haber podido compartir más momentos con muchos de los interesantísimos ponentes. José Antonio García, qué poco hemos hablado!... nos perdone el maestro Barra por tener que aprovechar parte de su clase. Edu, esta vez ni nos hemos cruzado.
Respecto a los congresistas (fundamentalmente andaluces, pero también madrileños, gallegos, etc., y muchos compañeros de este foro) con los que tuve el placer de compartir charlas de pasillos y actividades sociales, mi felicitación también por su interés, participación y capacidad crítica.
Que el año que viene celebren el V Congreso, no será fruto de la casualidad.
Con un equipo volcado en el evento, abierto a las sugerencias sin acritud y cuya profesionalidad e inquietud se demuestran en que, antes de acabada la presente edición, ya estaban dando vueltas a las nuevas posibilidades de la siguiente... la casualidad, como en la tortilla, no está en la ecuación del éxito de este congreso.
Un abrazo a todos.