Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

Nota

Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

Rafael González

Marketing Turístico en Priego de Córdoba y ... “el secreto de la tortilla”.

No sé si fue el frío, el sueño o el hambre, pero, allá por enero, un “grupúsculo” de Turismo 2.0 acabamos, con una de esas noctámbulas “risas flojas”, alrededor de una tortilla de patata en un restaurante José Luís, de Madrid.

Sobre aquella tortilla (que entonces fue objeto de elogios e incluso se mereció ser citada en algún post), leí hace pocas semanas el secreto: Don José Luís, fundador de la exitosa cadena de restaurantes del mismo nombre, afirmaba con rotundidad: “soy un amante de la tortilla de patatas”. Hijo de cocinera y de taxista, decía que su negocio era consecuencia de la herencia culinaria de su madre y del espíritu de servicio de su padre, que él había unido con la pasión por su trabajo. Técnica, servicio y pasión. Aquella tortilla, sin duda, no era fruto de la casualidad.

Esta semana, he tenido oportunidad de compartir con algunas personas de aquel grupo un par de días en el IV Congreso Nacional de Marketing Turístico, celebrado en Priego de Córdoba. Aunque olvidé dejar mi gripe en Barcelona, y por razones personales tenía parte de la mente en casa, fue una experiencia muy satisfactoria.

Quiero felicitar sinceramente a toda la Organización, por el evento en sí mismo y por el mérito que tiene mantener una cita de este nivel, fuera del circuito “habitual” de conocimiento, los Madrid, Barcelona, ...

Especialmente felicitar a Cati Molina de la Mancomunidad de la Subbética, Lucía González de Turismo de Priego de Córdoba y José Luis Momparler del Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, por la magnífica labor de organización y dinamización del evento. Felicitación extensiva a todos sus equipos.

José Luis, GRACIAS por estar pendiente MUCHO MÁS allá de lo exigible en un anfitrión!!!

En mi caso, que fui invitado para hablar de reputación hotelera online, me quedé gratamente sorprendido por el gran nivel de establecimientos singulares como Baños de la Villa (donde tuve el placer de alojarme; Isabel Ortiz, prometo escribirte con calma) Hacienda Minerva (naturaleza, historia y pasión de la mano de Luis Rejón y su familia) o el Hotel Huerta de las Palomas (magnífico anfitrión Salvador Ábalos). Imprescindibles todos ellos para el presente y futuro del Destino, tanto como variables clave de decisión de los clientes potenciales, como de satisfacción-recomendación posteriores a la estancia en la zona.

Lamento no haber podido compartir más momentos con muchos de los interesantísimos ponentes. José Antonio García, qué poco hemos hablado!... nos perdone el maestro Barra por tener que aprovechar parte de su clase. Edu, esta vez ni nos hemos cruzado.

Respecto a los congresistas (fundamentalmente andaluces, pero también madrileños, gallegos, etc., y muchos compañeros de este foro) con los que tuve el placer de compartir charlas de pasillos y actividades sociales, mi felicitación también por su interés, participación y capacidad crítica.

Que el año que viene celebren el V Congreso, no será fruto de la casualidad.

Con un equipo volcado en el evento, abierto a las sugerencias sin acritud y cuya profesionalidad e inquietud se demuestran en que, antes de acabada la presente edición, ya estaban dando vueltas a las nuevas posibilidades de la siguiente... la casualidad, como en la tortilla, no está en la ecuación del éxito de este congreso.

Un abrazo a todos.

Etiquetas: Priego, hotel, marketing, online, reputacion, turistico

Visitas: 9

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Rafael,, gracias por tus palabras.. pero lo primero es lo primero... preguntar por lo que te hacia tener la mente en casa,, si ha sido asi espero que todo haya ido genial y si no .. que sea en breve. ya nos contaras.

La verdad es que este año , personalmente me ha gustado mucho el congreso y creo que hemos aprendido muchisimo.. todos... y como no lo que hablabamos en el coche, ya tenemos que pensar en el V congreso y estoy convencida que con vuestra ayuda conseguiremos un V congreso especial. donde no faltara nadie...

besos. lucia
    Hola Rafael,

Tuve la gran suerte de asistir a tu ponencia en el Congreso de Márketing Turístico de Priego de Córdoba y tengo que felicitarte, a tí y al resto de ponentes, porque siendo un "inmigrante" en esto del M.T. los tres días que he compartido con vosotros, no solo me han ayudado a aclarar muchas dudas sino que creo que me han ubicado en el mapa turístico actual, por el que hasta ahora andaba un poco perdido.

Agradecerte además el interés que mostraste tras la ponencia al dirigirte a mí para aclarar mis dudas.

Espero que en el futuro nos veamos por aquí, o quien sabe, frente a una tortilla de camarones de las que hacemos en mi tierra.

Un saludo.
    Hola Rafa, este año deberemos volver a reunirnos en torno a una tortilla en Madrid.

Un abrazo
    Os respondo en común xq la función no va muy bien...

Lucia... estamos en espera, sin novedad en el frente. Ya te contaré.
    Te envío unos links a tu email sobre lo que hablamos.

Juan José, te recordaba con algo de perilla ;-) He curioseado por vuestra web y me han parecido muy interesante los servicios que ofrecéis, suerte con ese nuevo proyecto. Si localizo alguna información sobre lo que comentamos de lookers vs bookers te la envío a tu mail.

José Antonio, te cambio mil de esas tortillas por un par de horas remangados poniendo en duda todo, para así reafirmarnos en lo que postulamos.... si tengo un rato antes del dia D te pego unas reflexiones sobre tu interesantísima ponencia. Allí cada uno explicamos nuestra historia, pero tu ponencia fue una magnífica de síntesis del contexto presente y futuro.

RG
    Hola Rafael: Comparto contigo todos los elógios a la organización...su cercanía, su capacidad de interconectar ponentes y oyentes, etc.
    Para mí fué una excelente experiencia, sobre todo porque yo soy "un inmigrante" en estas lides. ¿Sabes cual fué el valor añadido al congreso? Vuestra cercanía. Ante un tema complicado y complejo como este (para nosotros), vosotros (ponentes en general) lo hiciste fácil.
    Ahora es momento de intentar poner en práctica vuestros consejos.
    Ay!!!!! La bodega...y el final....buenísimo!!!! Aceite de Priego, vino de Montilla-Moriles maridado con jamón D.O Pedroches...
    Gracias por todo.

Carlos
    www.rutasdelaceite.com
    Hola Rafael: Comparto contigo todos los elógios a la organización...su cercanía, su capacidad de interconectar ponentes y oyentes, etc.
    Para mí fué una excelente experiencia, sobre todo porque yo soy "un inmigrante" en estas lides. ¿Sabes cual fué el valor añadido al congreso? Vuestra cercanía. Ante un tema complicado y complejo como este (para nosotros), vosotros (ponentes en general) lo hiciste fácil.
    Ahora es momento de intentar poner en práctica vuestros consejos.
    Ay!!!!! La bodega...y el final....buenísimo!!!! Aceite de Priego, vino de Montilla-Moriles maridado con jamón D.O Pedroches...
    Gracias por todo.

Carlos
    www.rutasdelaceite.com
    Hola Rafael, acabo de leer esto y muchas gracias por las felicitaciones. Estamos muy contentos con los resultados del Congreso, el personal se ha ido muy contento y con muchas ideas aplicables en su vida profesional que es de lo que se trata. Además ha sido muy enriquecedor conoceros tanto profesional como personalmente, ya que se crean lazos entrañables que esperamos no se pierdan con el ritmo de trabajo que siempre llevamos. Bueno hablando "de lo personal", espero que todo vaya muy bien...ya nos contarás.
    Abrazos
    Bueno acabo de ver que sois varios los que ya habéis participado en este debate que ha abierto nuestro amigo Rafael. Así que yo, en mí línea y sin perder ritmo, os invito a que nos sugeráis temática a tratar el año próximo y fechas de organización, cualquier idea es buena si nos sirve para mejorar el Congreso. También me gustaría que nos indicárais que húbiérais cambiado del Congreso de este año, todo es mejorable no??
    Hola Carlos, te agradezco los amables comentarios. Aunque sinceramente no creo que sea muy meritorio lo de la cercanía, no concibo otra manera de plantear jornadas en las que compartimos 10 o 12 horas horas!! Creo que el ponente, después de su parlamento, es un congresista más.

Me perdí la cata de aceites... pero qué buen recuerdo de la visita a la bodega! Lasse ya tiene fotos.

Saludos
    RG
    Perdonar, cuando digo que "no es meritorio", me refiero a mi caso como ponente, SI LO ES el acierto de la organización en promover un ambiente y activdades que lo favorecian....
    (no hay manera de editar los comentarios una vez publicados!)

Cati, a lo que iba, me arranco con la primera sugerencia:

-Concentrar el Congreso en dos días. Se pierden algunos buenos momentos de actividades sociales, pero se facilita conciliar la agenda para más asistentes potenciales.
    Además no tiene que suponer reducir las ponencias, con unos pequeños ajustes de horarios en las comidas-actos sociales.

RG
    Hola Rafael, coincido contigo. Cati y yo lo hablamos el dia del desmontaje... el congreso del año que viene tiene que durar dos días y en mi opinión en miercoles y jueves.,,, pero eso es lo menos lo importante , es ir trabajando en las ponencias y en sobre lo que va a versar el propio congreso. Asi que nos daremos un pequeño respiro y en breve empezaremos a pensar....sobre el V Congreso.

Por cierto en el congreso del año que viene, que mejor aceite , que el de Priego para hacer una buena tortilla..

Lucia

RSS