Creeis interesante la inversión en publicidad enpaginas web? Yo mismo, cuando hago una busqueda en google nunca suelo pinchar los enlaces patrocinados, y si busco un restaurante en una web, no pincho en la imagen destacada, directamente pongo los criterios en base a mis necesidades.
Un tema interesante, yo actuo de la misma manera, pero nosotros somos usuarios experimentados. Los novatos son aun sensibles a los estimulos de la publicidad, porque aun no han anulado la atención sobre las areas en las que se localizan normalmente los banners o mensajes publicitarios.
Como el tema me interesa y no queria darte una opinión solamente, he mirado que hay en internet con respecto a este tema, y he encontrado una web: www.ainda.info en la que se puede saciar la sed de conocimiento sobre este tema, podeis pinchar sobre este enlace, ya me contareis que os parece.
Yo creo que hay una gran diferencia entre un banner y un enlace patrocinado. No tienen nada que ver. Efectivamente en el caso del banner la "ceguera" del usuario avanzado es clarísima y ni con nuevos formatos se podrá solucionar. Lo peor por ejemplo es la publicidad tan intrusiva que utiliza por ejemplo El Mundo.com y que en mi caso ha hecho que deje de ver las noticias en su web ya que no estoy dispuesto que cada vez que quiera ver una página me tape completamente la pantalla y me obligue a hacer un click en "ver información". Esto creo que denota que Elmundo.com no debía de estar sacando todos los ingresos que esperaba y ha pasado a sacrificar su utilidad por intentar maximizar sus ingresos.
Pero en el caso de los enlaces patrocinados yo no actúo como tú a nivel usuario y me considero en el grupo e usuario avanzado tirando a Friki. Yo sí que me fijo en los enlaces patrocinados ya que a mi entender todo aquel que invierte en publicidad on-line es porque tiene un negocio medianamente serio, mientras que el los resultados naturales aparecen muchas veces tiendas "basura" que además no suelen vender, sino que se dedican a redirigir tráfico. Con esto quiero decir que la publicidad también da fiabilidad en la empresa que la hace, por lo que los resultados pueden ser muy positivos siempre y cuando hablemos de comercio electrónico.
Primero - en el espiritu de transparencia - te indico que yo ofrezco publicidad de banners en mi red de sitio Web. Asimismo, utilizo banners para promocionar mis propios servicios. En mi experiencia los banners continuan siendo efectivos siempre y cuando se combinen con otras herramientas y se utilize una combinacion de tamaños y posiciones. Veo los banners mas como los anuncios en espectaculares (Outdoor, Billboards) en vias rapidas de las grandes ciudades. Nadie puede hacer clic en estos billboards. Sin embargo, los anunciantes no dejan de utilizarlos porque saben que si estan bien hechos contribuyen a contruir y/o realzar sus marcas. La que paso con Internet es que los anunciantes y publicistas se han enfocado mucho en los clics y de alguna manera devaluaron el potencial de los banners para reenforzar o crear una marca.
----
En fin solo un poco de mi opinion.
---
Saludos,
Jaime
PS por cierto ¿quereis comprar una campaña de banners? (jejeje)
Hola Jaime, interesante debate que acabas de abrir. En mi opinión es muy interesante invertir en publicidad online y concretamente en enlaces patrocinados más que en banners.
Los enlaces patrocinados o anuncios patrocinados en los buscadores se clasifican dentro del grupo de las herramientas de pago por clic, cuya particularidad principal es que sólo se paga la inversión cuando el potencial cliente hace clic en el anuncio ofrecido; en el caso de los banners, se suelen pagar por el número de impresiones de página y no por el número total de clics. De ahí que los enlaces patrocinados son al día de hoy la herramienta de marketing en Internet de mayor uso por parte de los anunciantes.
Todo esto es muy bonito pero es o será rentable siempre y cuando se utilice apropiadamente. Para sacar el máximo partido a la inversión en marketing online, dichos anuncios deben redactarse incluyendo las frases de búsqueda que mayormente utilizan los usuarios de los buscadores por lo que es muy importante un buen CRM para tener la máxima información de nuestros clientes. Además del uso de las palabras claves, debemos crear anuncios muy específicos para cada producto que comercialicemos y por último es cuando el cliente o futuro cliente pinche no marearle por lo que la calidad de la “landing page” es muy importante para alcanzar buenos resultados.
Coincido con Paqui en lo de la diferencia entre usuarios experimentados y no en el uso de la red. Imagino que con elnaces patrocinados haces referencia a las publicidades contextuales de Adwords de Google. Primero eso, a diferencia de la Tv: La publicidad es contextual por tema de busqueda de la persona. Luego hay que tener en cuenta que en los resultados, la gente hace click en 75% en el resultado natural frente a un 25% de los Enlaces patrocinados. Así y todo quienes trabajamos con programas adsense de Google obtenemos buenos resultados desde lo económico. Y como dice Giselle Della Mea.... Nos tenemos que preparar para quienes seran los consumidores y usuarios en 10 años.... los naticos digitales que ya usan mucho mas internet que la Tv.... A ver si te explico mejor la diferencia con nosotros.... durante toda mi infancia creia que la pantera rosa era gris..... y ni hablar cuando vi que el odo hormiguero era Azul! Slds desde Lujan Argentina
Considero Jaime que Paqui ha dado en el clavo con la lectura que nos recomienda. Sin embargo considero que la incorporación de publicidad en contenidos según la concordanica y la coordura no en base a logarítmos, permite el ratio de conversión que es lo que importa verdaderamente.
La sofisticación del Internauta es verdaderamente la que se debe tomar en cuenta. Además contrariamente a la publicidad convencional deberían rescatarse en el caso de destinos o prestadores de servicios turísticos, iniciativas como la de los BlogsTrip.
Considero que dentro del SMM y el SMO los enlaces patrocinados son un refuerzo, se puede iniciar a la par de ellos, pero se debe de optimizar realmente una vez exista un considerable buzz en la web.
Aprovechar realmente esto de la long tail (larga cola), la utilidad que conlleva al uso de los enlaces patrocinados es considero el principio. De nada ha de servir si utilizamos enlaces patrocinados que brinden ofertas engañosas solamente basadas en palabras clave.
Diego: Uno puede fijarse en los enlaces patrocinados, pero si una vez uno pincha en ellos y no satisfacen, pues...
David: Coincido plenamente con tigo la calidad de la landig page garantiza al final del proceso la venta, que es lo que se desea.
Espero haber hecho un aporte y estoy abierto a todo tipo de repercusiones amigos por mi interés también en este tema.