escrevo desde Portugal sobre um tema que interessa muito.
Tenho uma casa que alquilo a semana para turismo ou à noite (Bed&Breakfast).
Nao sei como se passa em Espana, mas aqui nao hay nenhuma organizacao que defenda, promova e organize este tipo de turismo particular.
Queria trocar opinioes com pessoas de Espana a saber como se passa aí, porque este tipo de turismo es importantissimo mas está muito mal organizado.
Aunque no se nada de portugués, creo poder entender lo que comentas. Aqui en España tenemos ASETUR a nivel de toda España, y muchas pequeñas asociaciones por regiones como RAAR o AHRA en Andalucia.
Normalmente pertenecer a estas asociaciones tiene un coste reducido y tiene ventajas como promoción conjunta por territorio, descuentos en seguros para la vivienda, etc. Aunque existen asociaciones, el empresario rural tiene que buscarse la forma de dar a conocer su establecimiento, para conseguir reservas.
La administracion publica tambien "protege" a los establecimientos de turismo rural, hay normativa que deben cumplir todos los establecimientos, esto esta regulado por Cumunidades Autonomas. La idea es buena, de este modo se consigue tener unos estandares de calidad unificados, el problema surge con la oferta ilegal, casas que no estan registradas y no cumplen con la normativa, pero están alojando gente. En mi opinión, esta oferta existe porque no hay suficientes inspectores de turismo para detectar a los "ilegales", sancionarles y evitar que entren más ilegales en el sector.
No se si esta informacion te puede interesar, es una visión rápida de como están las cosas aqui en España. Yo trabajo con casas rurales, ayudo a comercializar las casas de otros propietarios, hasta que pueda comercializar la mia, por eso tengo bastantes conocimientos de como estan las cosas aqui, sobre todo en Andalucia.