Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

Nota

Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

¿Crees tú que los Organismos Oficiales responsables de la Actividad Turística en los Destinos, adaptan fácil y rápidamente sus portales con las innovaciones de la Web 2.0 o Travel 2.0?

Visitas: 100

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

me uno al comentario de Joan, la exposición de Jordi Blanch y la puntilla de Jordi Martí reflejan muy bien la relación administración - innovación. Al final, esta también depende mucho de las personas que estan al frente (y no siempre técnicos), que esten sensibilizados con el tema y lo tengan interiorizado. Aún así, "el monstruo" es muy grande, y es facil que engulla a todo aquel que se sale de lo "siempre lo he hemos hecho así"..

saludos..
    Estimados Jordis gracias mil por el aliento. Como Paqui indica quienes toman las decisiones, por lo general no dedican el tiempo necesario a analizar en detalle una propuesta para tomar finalmente una decisión, pero uan decisión seria.

Evidentemente Jordi Blanch, la satisfacción la tendré una vez visto el producto no solo de mi imáginario, sino de todo lo aprendido en estos ya dos años con esto de la 2.0 que me ha llevado a formar un criterio propio. Gracias mil por recordármelo y reprender mis extremismos jaja.

Desde un inicio he solicitado a las autoridades como pilares: Sinceridad, consultas sin temor, y hasta observaciones negativas o positivas de las repercusiones de la ejecución de este proyecto: "El portal web 2.0 institucional y promocial oficial de mi país". Mi idea no ha sido la de ir (y no es) la de vender un robot programado y presto a birndar panaceas automáticas , para nada, sino he dado a conocer al portal ideal como a un ser que necesita vida y como todo ser merece inmediata atención a sus inquitudes.

Jordi Blanch, me fascinaría tal vez si no es mucho abusar, y lo mismo para todos, el que me citen algunos emprendimientos 2.0 aplicados al turismo emanados y gestionados por las entidades gubernamentales oficiales. Esto para reorientar el proyecto en desarrollo.

En el caso tuyo en especial Jordi Blanch, me fascinaría conocer el resultado tuyo que han "instaurado". Abrazos amigo.
    Hola de nuevo, acabo de leer el comentario de Jordi Blanch (creo que voy a pasar a formar parte de tu club de fans, me gusta el enfoque realista con humor sarcástico de tus intervenciones).
    Retomando el asunto de la administración y la aplicación de la innovación tecnológica, en mi entorno veo gastar autenticas millonadas en pijadas tecnológicas, diseño innovador de folletos, mini cd's presentados de las más variopintas y llamativas formas. Esto se aplica al mundo fisico, es decir cositas de mechandising bastante caras y con poco caracter o encanto (a mi juicio), nos perdemos en el diseño, cuanto más rompamos con lo que se ha visto hasta ahora, mucho mejor. A mi me da la sensación de que se trata de ostentar, entre los colegas institucionales, y mostrar que se tiene presupuesto, creo que las ramas no dejan ver el bosque.

Si hablamos de Internet, llegamos a arenas movedizas, porque eso no se toca, y hace falta tener buen criterio para decidir y hacer en esa materia. Como técnico de turismo, me tocó plantear el contenido de la nueva web corporativa de la Fundacion para la que trabajo, hubiera sido interesante tener un foro de viajeros donde cada uno pueda poner sus impresiones y nosotros pudieramos interactuar con los visitantes, creando un flujo de informaciones en tiempo real a modo de blog, del mismo modo que tambien seria interesante mantener actualizadoas las agendas culturales de diversos municipios, etc, etc... "hemos tocado hueso": No se puede poner un foro para que la gente de los pueblos despotrique sobre el politico de turno, o incluso sobre nosotros mismos, porque nunca llueve a gusto de todos, la agenda no tiene futuro, porque los Ayuntamientos de pueblos agricolas de interior, tienen el turismo en la posicion 500 entre sus prioridades. Asi que, amigos mios, la web 2.0 se fue al carajo en ese sentido, pero ahora estamos trabajando para modificarla para incorporar medios interactivos pero enfocados a juegos y guiños al navegante.

Sea como sea, me parece que salvo contadas excepciones, la administracion no es eficiente en el aprovechamiento de los recursos de los que dispone, una empresa privada mide cada centimo para que sea rentable su inversión. Los entes públicos parten de la base de la no rentabilidad, se llevan a cabo las iniciativas que los privados por si mismos no son capaces de acometer. A la administracion le sale todo más caro, y se suelen matar moscas a cañonazos.

No quiero acabar el comentario con un tinte tan negativo, hay multitud de destinos que hacen las cosas con cabeza, llegan al mercado y captan la atención del cliente que al final es de lo que se trata, en cuanto a la web 2.0 es utópico pensar que los entes públicos lideren la revolución.

Para muestra un botón:

"El ingenio se agudiza en momentos dificiles"

(Los empresarios sufrimos más que los funcionarios a causa de nuestras decisiones, se trata de nuestro pan...)
    Gracias por los comentarios recibidos. Mi dosis veraniega de vanidad (que suele ser la misma que en invierno pero más relajadita) os lo agradece.

Respecto a lo que comenta Paqui, completamente de acuerdo en todo. Das en el clavo: en la Administración, a falta de ideas...diseño. Prima el "yo más" (más moderno, más grande, más lejos, más acciones, más dinero...). No obstante, la experiencia me demuestra que, poco a poco, la cosa se irá arreglando...cada vez llega más gente joven, predispuesta, con ideas claras y muy bien preparados. Démosles tiempo y las cosas cambiaran. Una vez más volvemos a la paciencia como esencia de actitud en la mjora del futuro de las instituciones.

Respecto al tema esencial del debate (la Administración y la web 2.0) mi intención de hoy es únicamente dejar una observación sobre los "miedos" de la Administración respecto a los "peligros" de la aplicación de entornos 2.0: ¿no será mejor implementarla y poder controlar las críticas y/o comentarios que puedan llegar, antes que no hacerlo y no tener, de esta forma, modo alguno de responder convenientemente a esas críticas y/o comentarios?.

Alexis, respecto de "mi proyecto", sobre el que solicitas información, lamento decirte que no tenía nada que ver con una web 2.0. Era (es) una acción de apoyo a la comercialización mediante la cual pusimos en contacto a unos 200 touroperadores europeos con unas 300 empresas del destino, que generaron, en una única jornada, unas 2.000 entrevistas de negocio. Lo novedoso es que todo se hacía via internet (ahora es normal, y hay muchas ferias y workshops que actuan así, pero hace 3 años -que es cuando se empezó el proyecto-, no lo era tanto, y mucho menos a iniciativa de la Administración). Puse esta acción promocional como ejemplo de lo que cuesta, muchas veces, arrancar un proyecto novedoso desde el intestino de la Administración, y no tanto como un ejemplo de web 2.0.

Si quieres más información al respecto, estaré encantado de proporcionártela.

Saludos a todo el mundo.
    Buenos días, siempre llego tarde a todos lados, así que disculpen que lo haga por aquí también debo seguir con mi autenticidad.
    Joan Gou, nos quedaremos con la duda del nombre?

Les voy a resumir lo que a mi me pasó al respecto.
    Por allá por el 2003, se me ocurrió que la pagina www.gualeguaychuturismo.com tuviese un lugar donde cada turista contara su experiencia en la ciudad. Entonces hicimos un sector donde cada uno podía subir la foto y contar su experiencia. Muy precario pues no teníamos ni la mitad de tecnología que hoy tenemos.

Que nos paso? Que la gente aún no estaba preparada para compartir “lo bueno”.
    Entonces los usuarios ingresaban con una identidad cualquiera y utilizaron la plataforma para quejarse de que no habían conseguido alojamiento en la ciudad, de que la comida del Restaurant X era mala, que en la oficina de Turismo no le habían dado un plano, etc etc..
    Luego la ciudad entró en un conflicto internacional, que muchos lo conocerán, y ese fue el punta pié para quitar la plataforma y dejar solamente Un folleto Digital online.

Sin dudas que lo que dice Alexis, los Jordis, Pachi, es real. Pero todo lleva un proceso de maduración. Los residentes digitales recién están comenzando a develar sus verdaderas identidades, antes solo participaban a modo de “libro de quejas” y anónimamente, están entendiendo que el mundo digital, funciona exactamente igual que el offline, y que no se puede vivir toda la vida bajo el anonimato.
    Hoy la gente si está preparada para compartir lo “Bueno” online, sus fotos, sus anécdotas, y hasta sus quejas, pero de una manera más auténtica.

En fin, el desafio creo que también esta un poco en “nosotros” de la misma manera que construimos una comunidad offline, construirla online. Difundir nuestra propia cuidad, comprometernos y en todo caso exigirle a los organismos que nos den la infraestructura, la tecnología, los medios, o sea todo lo que en el offline hace una comuna.

Un abrazo,
    Giselle
    Considero es imprescindible que asuman ese rol, por supuesto que la gestión de un destino tiene que lograrse del consenso de la actividad pública, el sector empresarial, la población local y los propios turistas, que en la globalización asumen un rol protagonista.

RSS