Soy consciente de que muchos antes que yo han escrito sobre este tema, con lo que es poco lo nuevo que puedo aportar en esta ronda. Y sin embargo me parece importante recordarlo, tenerlo presente. ¡Es tan fácil despistarse!
Y es que mantener la coherencia de una marca es difícil porque cada medio es distinto y porque aquellos que lidiamos de continuo con una marca determinada acabamos aburriéndonos de ella y corremos el riesgo de querer cambiarla. ¡Es tan tentador cambiar un color aquí, una letra allá y dejar volar la imaginación!
Pero las marcas son seres frágiles y he dicho seres porque cuando las creamos, y a poco que las alimentemos un poquito con comunicación, cobran vida propia y al salir al mundo real reciben gran cantidad de influencias. Así que no nos queda más remedio que ser estrictos: mantener el color y la tipografía a través de los diferentes canales (mails, cartas, folletos, anuncios, etc.) pero no solo eso, también el tono (al hablar, al escribir) el tipo de imagen (¿qué se adecua más a nuestra imagen el estilo de ‘Sinn city’ o ‘La Misión’?), la música asociada, el olor (porque ¿qué sería de una floristería que oliera a pan?) todo aquello en fin que hace que nuestra marca se diferencie de otras.
Busquemos el tiempo necesario para revisar nuestra marca, cómo la tratamos. Y corregir, si fuera el caso, los desvíos que hayamos podido cometer en el camino…

¡Saludos a todos!

Virginia
He escogido la imagen de Intermon Oxfam porque creo que, también en esto, lo hacen especialmente bien

Etiquetas: diferenciación, imagen, marcas, marketing

Visitas: 0

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy interesante tu reflexión. Mi experiencia personal en nuestra agencia de viajes. La marca podría ser un intangible, personalizacion de nuestros viajes al máximo!!!
Pero si lo entiendo desde la parte gráfica de la marca, creo q lo más importante es poder ir generando pequeñas lavadas de cara de esa marca incorporando recursos gráficos novedosos y manteniendo la escencia de la misma (en nuestro casa los colores naranja y rojo son inamovibles). Eso también da una idea de renovación de la marca que suele ser bien visto por los clientes, y que no necesariamente tiene que distorsionarla. Coincido que hay que buscar un equilibrio y no perder el rumbo en aquello que hace a nuestra marca diferente de las otras.
Un saludo cordial
Pablo
Hola Pablo!

gracias por compartir. Y sí, completamente de acuerdo, el secreto está en el equilibrio... como indicabas al principio, al final se trata de la personalización de tu manera particular de interpretar tu oferta. Con lo que cada detalles cuenta...

Un saludo,

Virginia

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.