Turismo 2.0

Quisiera invitar a una reflexión sobre la importancia que tiene el cambio climático en las estrategias de marketing de los destinos.
Cuando vemos que algunas compañías aéreas (véase Spanair) empiezan a reducir sus vuelos y que otras (véase Air France) se plantean trasladar los vuelos domésticos al transporte por ferrocarril de alta velocidad, o cuando las medidas de la Comisión Europea se van endureciendo hacia una menor tolerancia a la contaminación en el transporte público y privado, o finalmente, cuando comprobamos que el precio del petroleo está obligando a subir los precios de los billetes de avión, sobretodo los intercontinentales, y en los Estados Unidos la mayoría ya se plantea no salir de vacaciones; la pregunta es: tienen los destinos que reforzar las estrategias de marketing para captar más a sus mercados de proximidad?

Las ventajas son varias:
1. Se puede combatir mejor la estacionalidad y hacer la industria y la profesionalidad más sostenible
2. Ayuda a la flexibilidad de la oferta porque permite ofrecer productos más variados según la época y los segmentos
3. Contribuye a desarrollar mejores estrategias de fidelización
4. Puede aprovecharse para desarrollar estrategias 2.0 y conocer mejor y más rápidamente sus resultados.
Para algunos destinos, también puede suponer una amenaza o conllevar efectos negativos.
Por esto quisiera abrir un d bate al respecto. Quién se anima?
Oriol

Etiquetas: cambio, climático, de, mercados, proximidad, sostenibilidad

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Oriol, yo me animaria, pero es que estoy de acuerdo, y para que haya debate, se necesita a alguien que opine lo contrario y sea capaz de exponer su punto de vista.
De todas formas, sirva el aumento del coste de carburante para solucionar problemas endemicos en el transporte aereo, que aprovecharan la coyuntura para hincarle el diente, a partir de Septiembre veremos sucesos importantes en el sector aereo.
Otro seria el cambio de paradigma social, esta sociedad no puede seguir dependiendo del petroleo.
hay que empezar a discernir entre prevision y planificacion, hasta ahora solo nos hablan de las previsiones del agotamiento del petroleo, pero nadie habla de planificaciones.
Socialmente el modelo de transporte tendra que sufrir cambios importantes una vez resuelto en la sociedad del bienestar que tener coche significaba estatus, potenciar el ferrocarril y transporte publico.
evitar desplazamientos laborales, acercar mas el lugar de trabajo a la residencia.
son medidas que produciran cambios en la sociedad, el problema es siempre el mismo, resistencia al cambio, embestida a la cadena de produccion, etc...
si le añades la falta de capacidad politica para afrontar los retos, el debate esta servido.
Un abrazo.

Responde a esto

Toc,toooc,

Bufff, Oriol, tu nos quieres mal ;-)

Baleares, Canarias, años 60 economia básicamente rural, Principios Siglo XXI industria principal: Turismo
Finales siglo XXI: ¿Desiertos?

He leído un par de tus posts sobre este tema, y la verdad, te doy toda la razón, no obstante que pasa con los problemas de la INSULARIDAD, trenes, jijijiji, dejar el coche y coger transporte público, jujujujuju, turismo de proximidad, ¿quien?.

ME viene a la cabeza una canción que decia, :

Seria maravilloso
Viajar hasta Mallorca
Sin necesidad de tomar el barco o el avión
Solo en bicicleta caminando o auto-stop
....

Destinos como el nuestro estamos condenados a depender de estos dos grandes (nautico-aereo) medios de transporte, y la verdad me duele, no sabes cuanto me duele.

Ahora bien, tengo muuuy claro que el futuro no pasa por dejar de consumir, muchísimo tendrían que cambiar las cosas, seguiremos pagando el Petróleo cada vez mas caro, hasta que esto explote.

Pero la verdad, si explota no será por sostenibilidad ecológica, será por el bolsillo, llegará, y ojalá no falte mucho, el día en que la gente dirá basta. ¿Tenemos Crisis?, si, sin duda, ¿quien sobrevivirá a la crisis?, los que tienen pasta, y además seguramente saldrán enriquecidos de esta crisis, porque aprovecharan la ocasión para especular sobre los pobres. Los pobres cada día más pobres y los ricos cada día más ricos. Solo que los pobres también quieren ir de vacaciones, y mi esperanza está en que , la verdad cada vez tengo menos esperanza, pero sueño en un mundo mejor…

Bio-combustibles, para que, para seguir usando el motor de combustión interna, para seguir contaminando, todo el mundo sabe que está obsoleto, pero el pueblo de a pie, seguirá comprando y usando dichos vehículos, no nos queda otra…

Energía solar, jajajajaja, mientras no se invierta lo que se debería invertir en una optimización del sistema, seguirá siendo de OBLIGADA instalación , no de SENTIDO COMÚN.

Parques Eólicos, porque no tenemos a 2 millas de la costa miles de ellos?, en medio del mar, en zonas concretas, sin dañar el entorno ni el ecosistema marino?
Pero si que hay plataformas petrolíferas, si que se tiene intención de rebentar Alaska (si no lo han hecho ya) para extraer mas contaminación en potencia…

Si, después la principal compañía petrolífera de España nos vende a la hora de ver la previsión del tiempo (ellos no tienen nada que ver con el cambio climático, noo…) que cuidan de nuestro futuro. Venga ya!!!

Hipocresía, Dinero, mientras estas dos palabras sean adjetivos de la clase política mundial, estamos apañados.

Los pequeños consumiremos la m…da que nos hagan consumir, que pasa con el motor de agua (ostras pero si el agua cae del cielo, no podemos cobrar por el consumo del agua…) no interesa, a otra cosa.

Perdonad Oriol i Joan, tenia que salir, no pienso releerlo hoy, porque con lo a gusto que me he quedado, no quiero calentarme mas.

Gracias Oriol por ayudarme a sacarlo.

Responde a esto

Me encanta tu reflexión Andreu y te doy la razón en todo. Creo, sin embrago, que podemos empezar a querer ver algo de salida en el futuro. Lo de navegar se podrá hacer en naves ecológicas, entre otras cosas porque el transporte marítimo es imprescindible en el comercio inter-continental y ya empiezan a haber proyectos de barcos ecológicos capaces de transportar toneladas propulsados por energías renovables.

Pero para las islas, el turismo de proximidad puede ser, como en el caso de las Islas Baleares una garantía de sostenibilidad, por la proximidad con la Peninsula.

Responde a esto

Hola, aquí Canarias... ¿hola? ¿Houston, me recibe?
La verdad es que el aislamiento y la dependencia del turismo hacen mala mezcla, pero tal es nuestra condición en las Regiones Ultra Perféricas. Tenemos los plátanos y el sol de Europa, pero estamos bien lejos y a ver como lo hacemos con barril de petroleo a 180 o 200 $... Hay un blog interesante al respeto: http://www.canariasantelacrisisenergetica.org
En parte por eso doy tanto el coñazo con lo de la cooperación Africa-Canarias, además de ser un deber social es una oportunidad de diversificación socioeconómica para nuestras islas, que tienen todo interés en apuntar hacia la autosuficiencia. (el Hierro pronto producirá 100% de su energía limpia, Gran Canaria un 60%)
Por eso acabo de crear esta comunidad de codesarrollo Canarias-Africa-Mundo, espero que creceremos hasta poder abordar este tipo de cuestiones seriamente. ¡Obviamente están todos invitados!
Y lo de los barcos ecológicos de Oriol, pues me parece absolutamente genial, para Baleares y para Canarias, ambos conectados con Africa y Europa... Loooove boooooaaaaat (años 80, no se preocupen) ;)
Saludos

Responde a esto

Estimados:

Yo veo el tema desde el otro lado del Charco.... entendemos el problema ambiental, e incluso lo vivimos, el cambio climático en las zonas australes se resiente con mayor fuerza e intensidad. Pero llamo a la reflexión global del problema y la implicancia que tiene el "turismo" sobre los efectos fiinales.

Destinos como los nuestros y sin duda otros con menor nivel de desarrollo requieren de viajeros de larga distancia, indispensables para desarrollar su industria turística incorporando divisas a través de una actividad que bien manejada puede evitar el desarrollo industrias extractivas y sin duda más agresivas ambientalmente.

Desde esta reflexión por lo tanto vuelvo a llamar a la reflexión del problema en forma más global, para nacionaes como las nuestras el turismo de larga distancia gasta considerablemente más en destino que el turismo nacional o regional, por lo tanto otorga mayor valor a los territorios y recursos en los cuales se desarrolla motivando desde la perspectiva del desarrollo económico la conservación de ecosistemas invaluables. Volviendo al análisis global cual es el costo oportunidad de no otorgar este valor a turístico a los territorios... sin duda abrir la oportunidad para el desarrollo de economías extractivas altamente depredadoras (minería, forestal, pesquera, etc) que no sola deterioran salvajemente estos ecosistemas invaluables, sino que también deben hacer grandes esfuerzos para transportar las materias primas extraidas a los paises desarrollados y por lo tanto los supuestos ahorros generados por menos viajes es dificil medir hasta donde se verán compensados.

Si bien esto parece un discurso pro naciones en vías de desarrollo, sólo intento poner sobre la mesa que el problema de la globalización no tienen soluciones individuales y cuando intentamos desde una de las industrias que en terminos netos menos aporta al cambio climático resolverlo, veremos como otros se toman esos espacios y la suma final puede ser más riesgosa que favorable.

Saludos,

Miguel

Responde a esto

Hola,

Leyendo el titular del debate, me atrevo a añadir que mas que cambio climático es: crisis, turismo de proximidad; al menos la lógica lleva a ello.

Son momentos turbulentos y serán mas duros a medida que nos vayamos acercando al otoño; mas paro, mas incertidumbre, economías familiares mas debilitadas, subidas de precios, psicosis social, y lo mas importante, los gobiernos sin saber qué hacer.

Vivimos en una sociedad comodona donde los que nos administran solo miran como llevar "sus "presupuestos sin buscar soluciones inteligentes, ellos hablan de eficiencia y eficacia, la cuales no se ve en casi ninguna cartera de poder, y nosotros...mirando, como si de un programa de televisión se tratara.

El cambio, la crisis...a este paso se irá complicando. Lo que si cambiarán son las estructuras empresariales, limpieza de mercados, de destinos, las economías, las escalas de necesidades, de prioridades, todo ello pasará si no se hace nada, y no hacer nada puede crear movimientos sociales de tal envergadura que la inseguridad será uno de los principales caballos de batalla, y esa inseguridad afectará de forma directa a un producto tan sensible como es el nuestro.

¿Cómo se puede entender que potencias mundiales, tanto económica como tecnológicamente, no den soluciones técnicas a estos problemas? Transporte, pues motores de agua, total ya ni podemos alcanzar velocidades altas, y cuando digo de agua lo digo como ejemplo y además porque técnicamente esta probado.

Quizá no se hace porque ese masoquismo existente de depender de un tercero?, por no enfrentarse al gran capital, por falta de criterio ante un futuro incierto que los que pueden hacer los cambios no viviran, o simplemnte porque nuestro no espíritu de lucha y nuestra comodidad no nos deja ver el bosque?

Tantas reflexiones podemos hacer sobre todo esto que cada uno lo verá con su prisma, pero una realidad si es palpable, ya hoy vivimos cambios importantes en todos los sentidos.

Todas las respuestas que se leen aquí tienen su granito positivo y todas son loables pero quizá deberíamos partir del fondo para llegar a soluciones a largo plazo.

Si la economía no se mueve, si el cliente no dispone de recursos económicos no creo que se pueda mejorar ni la estacionalidad, ni la oferta ya que entodo caso, el cliente reducirá tan drásticamente sus caprichos, que como mucho se moverá poquísimo y por precio, al menos hasta que los gobiernos reaccionen y hagan viable las economías familiares, y no hablo de los 400 euros, sino de bajar impuestos en cosas tan necesarias como la gasolina, bajado eso, se debe hacer un control férreo ante los precios de el resto de productos en el mercado, el ciudadano debe poder percibirlo en su bolsillo no solamente en el ideario teórico.

Quiero recordar, como anécdota, los años precedentes al EURO, los gobiernos, nuestro GObierno estatal se llenó la boca pregonando a los cuatro vientos que se harían controles implacables en la conversión de la peseta al euro, pues como sabeis, y lo peor sucedió en los artículos de primeras necesidades, simplemente la conversión fue poner una COMA, o sea, lo que ayer me costaba 100 pesetas, hoy con DON EURO me cuesta 166,386 ptas. ¿Quién salió a la calle a patalear? Nadie. ¿Qué controles férreos se hicieron? No hace falta que lo diga, verdad?

Abiertos estos frentes o reflexiones, solo falta que seamos combativos de forma disciplinada, y que si alguno de lso muchos que estamos en esta comunidad tiene línea con algún teléfono rojo ( no el de casa ), pues que nos dé debate y debatamos.

Un saludo a todos

Responde a esto

Yo no tengo ninguna duda que este es el turismo del futuro...
Ademas el cambio climatico y los costes de los carburantes ayudan a redundar en que es muy probable en que el turismo vuelva a sus origenes mas primarios.
No tenemos bolas de cristal, pero el sentido comun es a lo que apunta
Un saludo y gracias por el post

Responde a esto

En cierta manera Oriol esto me pone a una deducción. Existen altas probabilidades que las desventajas competitivas de los destinos en países en vías de desarrollo, se conviertan en ventajas cometitivas, más aún si tienen la "fortuna" de estar rodeados de países desarrollados.

Por otro lado ninguna energía ha sido utilizada para siempre, solo ahce falta romper los intereses económicos o de poder y buscar de alguna forma el adecuarse al cambio y a las necesidades urgentes de nuestro planeta para sobrevivir. No me sorprendería que aparezca alguién que logre esto y se produzca un bum. Debemos recordar que este planeta es el único que tenemos. A no ser que el pensamiento humano, en verdad no tenga nada de ello como indica nuestro amigo Andreu.

Abrazos.

Responde a esto

Por otro lado. Es una delicia volver a la comunidad. Después de haberme ausentado a medias de ella jaja. Una belleza haber retornado a un espacio generado por tí Oriol.

Responde a esto

Gracias Alexis,
Yo estoy encantado de estar en esta red con miembros tan comprometidos y entendidos cmo tu.
Estoy de acuerdo con lo que dices de la adecuación al cambio. Estos procesos, sin embargo, suponen muchas veces condiciones muy desfavorables durante algun tiempo, para la mayoría trabajadora y, en algunos casos para muy pocas personas y organizaciones bienestantes. El problema es que los gobiernos son lentos en reaccionar y siempre piensan a corto plazo, y esta adecuación no puede pensarse a corto plazo, sinó que significa un cambio de paradigma económico comparable a la revolución industrial o incluso más al paso del nomadismo al sedentarismo, es decir al paso de la cultura nómada a la agricultura y la ganadería como medios de vida.
Según los historiadores estos cambios no se dieron ni en pocos años, ni en unas décadas. Cuanto necesitará nuestra sociedad para llevar a cabo el cambio?
El reloj del cambio climàtico hace sentir su péndulo cada vez con m´s fuerza, mientras que las dinámicas sociales capaces de absorber e internalizar cambios tan fuertes como el que requiere nuestra economía y sus efectos en lao sociedad seguramente están más cerca de la velocidad que hemos podido ver en la historia, que no la velocidad de Internet.
Para hacerse una idea de la magnitud de los cambios que debermos afrontar en las próximas décadas recomiendo que leais "El informe Lugano" de Susan George, que explica las perversiones dle sistema que los mismos expertos reconocen o, mirad algunas de las sugerencias que hace la ONU al respecto.
Per sobretodo imaginad que el mundo deberá cambiar toda sua ctividad exconómica hacia energías alternativas al petroleo.
Qué sucederá con el transporte marítimo, fundamental en el comercio internacional?
Que sucederá con el transporte privado, y la deslocalización de empresas?
Que sucederá con el comercio actual y el consumo masificado de productos producidos en fábricas de países lejanos con mano de obra barata?
Que sucederá con los precios de dichos productos?
Cuantos lugares de trabajo tendran que reconvertirse para la nueva orientación econoómica? Durante cuanto tiempo existirá esta reorientación. Que coste tendrá para las arcas públicas?
Que coste o que beneficio tendrá el capitao esepculativo en todo esto?
Que papel jugarán las entidades financieras (cajas especialmente) y cual los bancos?
Existe un punto muerto debajo dle cual la economía puede caer en picado?
Como reaccionaran las bolsas y los inversores ante este cambio?
Y todo esto, en medio de un cambio climático que conllevará problemas de abastecimiento de agua, sequías y más hambre a zonas ya muy castigadas, aumentando las epidemias y la emigración, con los conflictos sociales que conlleva.
En fíon, no quiero ponerme pesimista, porque no lo soy por naturaleza, pero creo que ya iría siendo hora que se crease una comosióin dexpertos que trabajase con los gobiernos con la misión de buscar respuestas a eéstas y otras preguntas. Una especie de informe Lugano, pero socialmente justo y no ultra-liberal y antropófago como el del libro de Susan George.
Una idea en este sentido nos la podría dar un movimiento que nació en Francia llamado "Décroissance" (dcrecimiento) y que aboga por una economía menos agresiva y depredadora que retroceda a un estado de sostenibilidad y, por tanto decrezca hasta dicho estado. Existe una revista al respecto, también un grupo en Facebook, y aquí econtrareis una de las opiniones expresadas en Internet, aunque hay muchas mas y existen versiones en casi toda Europa.

Responde a esto

Jajaj Oriol. El frances no es para nada mi fuerte. Sin embargo trataré de informarme al respecto del movimiviento nacido en Francia para así regresar a continuar con el debate.

Es complicadísimo, estoy seguro, pero para este tipo de proceso se necesita entre tantas cosas el reconocimiento del otro, para que así visto con otro enfoque todos nos sintamos benficiados. Como tú indicas la planificación es clave si conlleva acciones pensando en el mediano y largo plazo, y reitero siémpre y cuando sea apático a intereses mezquinos, sino por lo contrario a un interés conjunto. Toda tranformación y más aún los cambios con mayor duración temporal pueden ser atendidos con esta herramienta: La planificación. Sin embargo si esto no ocurre en el momento preciso (que por cierto tampoco son solo segundos para venirnos con justificaciones) es inevitable el que ocurra una revolución, generalmente encausada por alguién o o alguienes. Considero de que debido a los intermitentes goberntantes "buenos" y "malos", lastimosamente no existe consecuencia en las acciones positivas, sino que a veces los reformismos y contrareformismos, dagnifican especialmente a países en vías en desarrollo como el mío (no digo que cosa similar no ocurra por allá), sin embargo como lo indicaba y por la pregunta que lanzas para este debate, deduzco que neustras desventajas competitivas pueden ser todo lo contrario debido a esta crisis. Sin embargo no por eso estamos aprovechando la coyuntura. En cambio por allá ya están buscando soluciones, cosa que me parece por mucho lo aduecuado.

Esperemos en serio que se consiga un informe parecido al de Lugano (por cierto leí el texto citado) para que de una vez se tome cartas en el asunto y ojalá de manera global, siendo éticos y colaborativos. Un informe incluso con mayor información es posible de obtener, como todo.

A veces siento de alguna forma y no sé si los demás amigos e integrantes de neustra red social, que el turismo no es precisamente una actividad amigable con el medio ambiente, pero cuando considero compararla con otras que realizan otros sectores empresariales y hasta industriales (debido pues a las deiferentes modalidades de turismo que existen), considero aunque en en forma paleativa lo contrario.

Responde a esto

Bueno por otro lado. En caso de descenso del flujo turístico en el destino, puesto que de seguro habrán destinso que seguirán creciendo, debido al ciclo de vida en el que se encuentren, la moda, o la calidad y la fidelización de los clientes en los mismos, además del precio. Sin embargo turismo de proximidades si, para quienes están teniendo descenso. Siempre peus he considerado importante al turista interno, más aún espacial en tiempos de temporada media o baja.

Turismo de proximidades para desestacionalización si de marketing y comercialización hablamos.

Responde a esto

RSS

Publicidad

Marketing Hotelero

Hoteles con encanto

Twitter con Turismo 2.0

© 2010   Creado por Albert Barra

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat