Hola a todos
El Instituto de Estudios Turísticos ha lanzado un número monográfico sobre el "Plan del Turismo Español Horizonte 2020" Qué número tan bonito, ¿verdad? La elección del número también es importante para la imagen del proyecto......
Según voy leyendo me van surgiendo cuestiones sobre aspectos concretos, como el que quiero comentar aquí, pero la mayor pregunta que se me viene encima (y nunca mejor dicho) es : ¿Para qué hay que coordinar acciones para todo? y ¿ Por qué estas acciones deben estar certificadas mediante requisitos económicos? Sobre esta segunda cuestión quiero exponer un punto de vista crítico basándome, por ejemplo, en las etiquetas de calidad turística y más concretamente la Q de calidad.
Y para ello he copiado uno de los apartados informativos que ofrece el ICTE en su página web. El apartado se llama:"¿Qué ventajas tiene la certificación de la Marca de Calidad Turística Española?" y a continuación haré mis comentarios personales sobre tales beneficios no sin antes decir que he trabajado en un hotel reconocido con semejante distinción:
1. Beneficios del Sistema para el cliente:
a) Garantía de calidad de los productos y servicios ofrecidos por el establecimiento certificado.
Cuando recibíamos un grupo de jóvenes que nos visitaban cada año con motivo de eventos deportivos internacionales, el acceso gratuíto a internet que durante 10 minutos/cliente ofrecía esta establecimiento, quedaba interrumpido por "motivos técnicos" perjudicando no sólo a este grupo en cuestión sino a cualquier otro cliente que estuviera alojado en el hotel. La razón era que el personal del hotel no quería molestarse en estar prestando y recogiendo contínuamente el teclado por el precio que habían pagado por persona. Por otro lado el aire acondicionado permanecía fuera de servicio hasta el mes de mayo, aunque bajaran algunos dias los clientes sudando la gota gorda. "Es que los hay que reducir gastos" Y así podría enumerar unos cuantos casos más, y no sólo de este hotel.
b) Participación activa del cliente en la mejora del establecimiento (tratamiento de quejas y sugerencias y sistema de encuestas)
¿Hace falta decir algo de este beneficio para el cliente después de lo anterior?
c) Mayor confianza en la profesionalidad del personal
En este punto quiero romper una lanza por el personal de los hoteles, o al menos por la mayoría, ya que la mayor parte de los empleados que he conocido (sobretodo de mando intermedio hacia abajo y sálvese quien pueda) a pesar de trabajar con muchos obstáculos a la hora de ofrecer un buen servicio, incluídos los hoteles con Q (de qué) se esforzaban y hacían todo lo que podían incluso por ocultar el rubor de su cara ante el cliente.
d) Adecuación de los servicios a sus expectativas y necesidades
En fin......
e) Mayor seguridad en la elección del establecimiento.
La Q (de qué) se acerca al cliente por todos los medios. El que tiene una Q la enseña, eso está claro, entre otras cosas porque le ha supuesto unos costes (que frecuentemente trata de rentabilizar mediante una reducción de la calidad en los productos y servicios, y yo no he visto a nadie que inspeccionara estos hechos por parte de la administración), con lo que el cliente sabe con total facilidad qué hoteles tienen esta distinción ....... y poco más, al menos hasta después de haber sido consumidor.
2. Ventajas del Sistema para las empresas:
a) Mejora de la gestión empresarial, que se refleja en la excelencia del producto y por tanto de la competitividad.
La mayor parte de la gente que trabaja en la recepción de hoteles, sobretodo gente joven, tiene por lo menos una categoría por debajo de lo que le correspondería en función de las tareas que desempeña. Con lo cual la predisposición de los empleados a la hora de atender las necesidades del cliente no pueden ser las mejores (a parte las trabas que ya he citado antes). Si alguien necesita referencias que me las pida......
Normalmente hay una mayor preocupación por llenar el hotel que por dar un buen servicio y el mejor servicio que recibe el cliente tiene lugar precisamente antes de entrar en su habitación. Una vez que se ha atraído al cliente, el juego consiste en reducir todos los costes posibles que éste pueda generar durante su estancia, a veces, como ya he dicho antes, incluso intentando privarle de una parte de los servicios que le corresponden.
b) Aumento de la formación del personal, lo que redunda en un refuerzo de la motivación de éste y contribuye a su integración.
Una vez se me sancionó por no querer asistir a un cursillo que se me ofrecía en mis dos dias libres correspondientes después de haber estado trabajando toda la santa Semana Santa (mola el juego de palabras).
c) Mejora de la eficacia de de las herramientas empresariales
Estoy seguro de ello y también mayor rentabilidad.
d) Mayor satisfacción del cliente, ya que permite conocer las expectativas de éste.
No discuto que se conozcan las expectativas, entre otras cosas porque una buena parte de las éstas surgen del lado de la empresa o al menos así debería ser, y tampoco discuto que los clientes se vayan satisfechos pero sí que tienen derecho a irse más satisfechos de lo que se van.
e) Inmersión en un proceso de mejora continua del establecimiento.
Blablabla...
f) Reconocimiento por parte del sector turístico y del cliente
Eso sería lo ideal ¿verdad?, más que nada para que todos los hoteles se sumaran a estas iniciativas de obtención de la Q (de qué)
g) Utilización de la Q como instrumento de promoción y comercialización.
Si ponen este punto el primero se podrían haber ahorrado todos los demás
h) Nueva visión del establecimiento como un “todo”
El establecimiento lo es todo, si señor!!
i) Disponer de herramientas de formación en calidad que elabora el ICTE.
Con el dinero que reciben ya pueden. Lo injusto es que otros establecimientos que se estén esforzando por dar un verdadero servicio de calidad no tengan acceso a estas herramientas porque no esté a su alcance hacer una inversión en Q (de qué)
j) Disponer de apoyo técnico por parte del ICTE.
Y no dan calcomanías???
Eso es todo amigos. Espero de todo corazón no haber ofendido a nadie que no se lo merezca. Mi intención no es la de ofender sino la de denunciar cosas que, por desgracia, he visto y vivido.
Un cordial saludo.
Etiquetas:
Compartir
Facebook
-
▶ Responde a esto