En el par de días que llevo como miembro de esta comunidad me ha sorprendido mucho, y gratamente la profesionalidad y amabilidad de sus miembros ( a partes casi iguales). Supongo que era de esperar porque la mayoría de los que trabajamos en turismo lo hacemos porque nos gusta interactuar con gran diversidad de individuos y culturas. (por cierto si te interesa saber porque yo me dedico a esto te invito a leer un cuento...
http://www.moonshine.es/cuento.htm).
El intercambio libre de conocimientos es inmensamente enriquecedor como lo son los debates sobre temas más o menos teóricas o las conversaciones muy prácticas y de ayuda mutua. Pero no puedo evitar preguntarme ¿cómo sería el resultado si todos trabajasemos en un mismo proyecto?. Juntos tenemos expertos de todo tipo, contactos personales y profesionales y un poder mediático importante. Además de todo esto, tenemos ya un espiritú de compartir experiencias y conocimientos que muchas empresas quiseran tener.
¿Te imaginas el resultado si fueramos capaces de aprovechar tantos recursos en un proyecto que nos consiguiera apasionarar a todos?
La mía es una micro empresa pero el año pasado conseguimos donar 12.000 € para un proyecto de Alfabetización en zonas rurales de Peru de la ONG Ayuda en Acción. Sé que es un granito de arena pero fue, sinceramente lo más gratificante que hicimos en todo el año y este año me he propuesto doblar este importe.
La idea que tuve para este año fue de aprovechar mi relación con mis clientes (oficinas nacionales de turismo) y con los medios de comunicación. Convocaría, a través del patrocinador mediatico, una "subasta benéfica online de viajes desde 50€". Los viajes serían donados por mis clientes a cambio de la notoriedad que consiguen (una descripción del destino y del viaje en la web de la subasta y su logo y web en los anuncios cedidos por el patrocinador mediatico). También cada patrocinador tendría una casilla de verificación tipo "opt-in" en el formulario de registro de una puja para que puedan también crear una importante base de datos de consumidores.
Mis clientes incluyen las oficinas de turismo de Irlanda, Escocia, Azores, Portugal, Midi Pyrenees, Altos pirineos, Eslovenia, Dinamarca, Suecia y Yemen. Si todos aportan un viaje todo incluido puede generar mucho interés entre consumidores "busca gangas" y bastante recaudación para Ayuda en Acción.
Pero entre los miembros de esta comunidad estoy seguro que (aunque solamente fuera aprovechando excedentes de inventario) podríamos conseguir multitud de estancias en hoteles, paquetes turísticos y otros productos a subastar.
Mi propuesta es, con permiso del Sr. Community Manager y los padres fundadores de Turismo20.com, que intentemos que esta acción solidaria sea un proyecto no de mi empresa sino de toda la comunidad.
Las ventajas para la comunidad, a parte de la obvia satisfacción inherente en cualquier acción solidaria serían entre otras: 1. que sería un placer trabajar junto con amigos de la comunidad 2. Es una oportunidad ideal para probar si funcionan en la práctica alguna de las teorias que hemos desarrollado en los debates, 3. Es una oportunidad para que a través del trabajo en equipo los menos expertos puedan aprender de los expertos en cada disciplina. 4. Promocionaría la comunidad Turismo2.0 en todo el sector.
El primer paso sería que me digas que piensas ¿tiene sentido? ¿puede funcionar? ¿es compatible con la filosofia de la comunidad y con la tuya personal?. El segundo paso es que piensas si te apetecer participar de alguna manera: hablando de ello en tu blog, aportando un producto a subastar, asesorando en el diseño y programación de la página, cediendo espacio en tu página web o revista online/offline, o simplemente participando en el debate de cómo debe hacerse.
Con un poco de suerte y esfuerzo creo que podemos realizar la primera subasta a finales de mayo (y posiblemente repetir en navidades).
Yo me ofrezco voluntario como coordinador del proyecto (aunque no me importaría ceder el puesto si a alguien le hace especial ilusión y tiene más tiempo que yo) y también para coordinar con la ONG. ¿Algún voluntario más?
Gracias por leer hasta aqui