Turismo 2.0

Lunes post Fitur. ¿Cabe hacer valoraciones? Hombre, con el pastón que cuesta un puñetero stand modular, pues si, cabe valorar si la inversión es rentable.
¿Rentable? No, no, dejaremos eso para el que se ocupa de la gerencia, yo voy a algo menos pràctico como es lo de las relaciones personales, saludar a los proveedores, estrechar las manos a los clientes, vamos eso del salario emocional del que tanto se habla en los cursillos del Iese, y en ese caso yo estoy satisfecho. Claro que tambièn lo estaría, quizás aun más, compartiendo una paella con mis proveedores o clientes en un merendero frente a la playa, pero por el stand modular pasaron como una exalacion y no me dió tiempo nada mas que a darles las gracias por dejarme subsistir entre esos monstruos que con una exageración de metros cuadrados nos pasan su grandeza por los morros. Como dice Serrat en una de sus canciones "a ver quién es el que la tiene más grande..."

Y es que Fitur es un escaparate donde los grandes se la miden unos frente a otros y se jactan de la cantidad de "clientes" que toman cañas en su barra, de hecho el stand tiene como principal polo de atracción una vistosa barra con surtidor de cerveza, donde acompañar las novedades con esa refrescante bebida.

Yo, pobre de mi, no tengo barra, ni cerveza, ni tan siquiera unos panchitos para compartir, pero desde luego que en mi stand modular hay mucha ilusión y sobre todo mucha humildad, porque sin mis clientes y mis proveedores yo no sería nada, porque vamos a ver: ¿De quienes son las habitaciones que yo vendo?

Yo soy de los convencidos que podríamos vivir sin un Fitur anual, sobre todo de un Fitur donde año tras año se repiten los esquemas, algunos dicen que caducos, del folleto en papel, de las pesimistas previsiones para el año que comienza y sobre todo del "pavoneo" de unos frente a otros intentando llamar la atención de los distraidos visitantes. Menos mal que este año, como el que no quiere la cosa, empezó como el que no quier la cosa, un Fitur 2.0, gracias a los que creen que el Turismo es mucho más que unas marcas comerciales y que detrás de todo estamos las personas y las ideas, en este caso frescas y de futuro.

Etiquetas: fitur

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Jordi,
Buena reflexion, espero que la lean los macros y apliquen consecuencias, pero mucho me temo que para el año que viene, lo veremos corregido y aumentado si cabe.
Un saludo amic.

Responde a esto

Amic Jordi
Creo que FITUR esta hecho para eso y poco mas... si no fuera por los stands institucionales que alquilan medio pavellon (que costará eso?) y que pagamos entre todos, crees que tendría el efecto que tiene...
Al final como me dijo una vez un Estrella Michelin en referencia a los congresos gastronómicos, allí no vamos a aprender o comprar, es un motivo para huir de los fogones, encontrarnos e irnos de juerga...
Pues nada que sigua la fiesta, pero por favor... que la paguen otros ¡¡
A ver si de alguna vez por todas adquiere otro matiz, congresual?, formativo? el comercial creo que queda claro que no es su principal objetivo... si se entiende el comercial como ventas... si se entiende en terminos de comuinicación y de relaciones publicas creo que aun funciona.

Responde a esto

Hola Manuel:
Pues eso, que siga la fiesta. Pero tendremos que empezar a pedir responsabildiades políticas a los que se gastan nuestros impuestos en esos stands "faraónicos". Es bochornoso ver por ejemplo el stand de Renfe con videos de Zp y la "Maleni" inaugurando Aves, lastima que no haya ni una sola imagen de los "esboranys" de Bellvitge, o a los presidentes de algunas comunidades (curiosamente siempre los mismos) paseándose con su corte de aduladores por sus macro-stands. Pero eso es Fitur: como digo en el encabezado "la Feria de las vanidades".
Nosotros, los 2.0, a lo nuestro: analizar los cambios de modelos de consumo y gestión y si podemos, aplicarlos en nuestros negocios, que mayoritariamente seguro que no tienen nada que ver con "Globos" o "Orizontes"...tu ya me entiendes

Responde a esto

Hola Jordi,
Estoy completamente de acuerdo. Yo creo que esto es consecuencia y reflejo de la mentalidad del sector en general, como expreso aquí, y de la falta de aplicación de la tecnologia en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.
Hacer encuentros anuales espontaneos en una comunidad (como la que se llevó a cabo en esta comunidad) es provechoso, pero gastarse el dinero en unos estans que en cuantro dias se van a la basura me parece muy, muy poco sostenible. Cuando pienso en la de cosas interesantes que se podrían investigar, desarrollar, crear....se me ponen los pelos de punta (y eso que no estoy pensando en que salen del bolsillo de todos...)
Yo voto por virtualizar FITUR....suena a broma no?
Un saludo!

Responde a esto

Pese a que estoy de acuerdo con vuestras opiniones, creo que (tal y como dice Joan) el próximo año seguiremos viendo el mismo espectáculo en los stands de las ferias.

De todos modos, tenemos que tener en cuenta que Fitur no es la única feria de este tipo, ya que en otras ferias como el 3GSM, Alimentaria, ... podemos ver situaciones similares (aunque sin presencia de los stands institucionales).

En Fitur no se puede negar que se hace negocio, otra cosa sería analizar el volumen de inversión necesario para tener el stand más chulo, en lugar de tener un stand "normalito" que conseguiría el mismo resultado. Pero al fin y al cabo, todos queremos tener el stand más "chulo" y llamativo para salir en la foto....

Responde a esto

Hola Xavier. No se trata tan solo de sostenibilidad, que también, se trata fundamentalmente de modelo de negocio.
Pero allá cada uno con sus dineros y negocios, Dios me libre de criticar políticas de marketing, de promoción o de propaganda de otras empresas, puesto que cada uno es bien libre de hacer lo que quiera con sus dineros, pero...lo de los pabellones "institucionales" ...ese derroche de medios es en algunos casos hasta insultante y esas inversiones publicitarias si que salen del bolsillo de los contribuyentes. Yo no digo que hagamos de Fitur un mercadillo de gitanos, con todos mis respectos a esa etnia que se dedica en mi comunidad a lo de los mercados dominicales de tangas,sostenes y calzonzillos, pero ese modelo tan caro de fastos debiéramos por lo menos fiscalizarlo.

Responde a esto

Hola Post-Fitures!

Aun me arrastro por los pasillos de la paliza que nos dimos, pero que contentos vinimos!.

A Xavier pude verlo, y a Joan y a Nando tambien, que vinieron con Marcos Alonso, tambien vino Rafael Martinez my friend y el Gran Albert Barra, con quien no pude pararme mucho a hablar porque tenia el Stand lleno ( con la de cosas que quiera conversar con el! ... en fin, otra ocasion),

Desde Luego Fitur puede ser muchas cosas, depende de quien intente optimizar un poco, buscar sinergias, ya que es un gran laboratorio frente al cliente entre otras muchas cosas. Os cuento un poco mi experiencia ( tras ocho años asistiendo, es el primero que montaba Stand).

Estoy de acuerdo con Jordi, en que es es exagerado y hasta casi insultante, la cantidad de metros, comida, dinero, dietas... y otras muchas cosas, ya que en Fitur, los que llevamos varios años, sabemos que los contratos se cierran por la noche tras una buena cena y otros divertimentos. yo tenia cuatro stands enormes y de diseño rodeandome de cadenas hoteleras mucho mas grandes que la mia, y sin embargo, salvo algunos dias de profesionales, estaban Vacios!, asi que nos propusimos dar la nota de color en aquel apartado pabellon, con todo tipo de estrategias para atraer del 5 al 14 a la gente que visitaba nuestro destino, con quienes hicimos propoción conjunta, ahi haciendo fuerza, porque al final, los hoteles han de vender primeramente destino, asi que promocionamos alli con nuestros elementos magicos, el profesor magbit, los magos, y en el stand montamos una especie de "performance" con nuestros elementos mágicos, nos inventamos un hilo argumental con los magos, el sombrero y el espejo magico, con musica mágica a toda pastilla, lo cual, generaba un "momento disney" muy total. Tanto nos gustó que lo vamos a implantar en los hoteles , los visitantes alucinaban, estaban en medio de una historia, de una obra de teatro mágica que les implicaba, se lo pasaban bomba ( teneis que ver las fotos de las caras de los niños), invitabamos a comida a cuantos pasaban ( sobraba mucha y decidimos usar parte para atraer publico, igual que botellas de agua los dias de publico, y otros regalos como esterillas encima del stand, lo cual aumento mucho el sorteo de vacaciones magicas, porque la gente se acercaba siempre, con el resto del pabellon vacio. ( tambien ayudo la cola que conseguia hacer bancotel regalando bufandas verdes, al cesar lo que es del cesar, pero eso nos proporcionaba mucho publico.

Sacamos un flyer viral " descubre el stand mas magico y tomate algo con un amigo", invitaciones repartidas en los pabellones de destino y de agencias de viaje, lo cual atrajo negocio ( mas visitas de agencias) e incluso algunas reservas los dias de publico.

La cuestion para resumir, es que FITUR tenderá a ser más de los 2.0 que de las grandes empresas, en las que sus famosas "barras con cerveza" se llenan siempre de los mismos protocolarios momentos, para pasar a ser un verdadero laboratorio frente al publico, probar cosas en escenario real, ver si gustan, y luego implantar con los resultados, ademas de generar sinergia hacia la marca, porque le aporta innovacion, diversion, sorpresa, hoteldipity ( :) ).... y si es precisamente lo que vendes, hay un mimetismo de argumento con producto, ganando coherencia y credibilidad, toda una piedra de toque.

Balance: contratos grandes recuperados, muy buena imagen en canal, un mejor conocimiento de la percepcion de tu cliente tipo sobre el producto que le estas ofreciendo, y una laboratorio para probar buenas ideas... el coste setaba cubierto el primer dia de feria, un stand de 80 metros con 8 personas ( a las que desde aqui, quiero felicitar y abarazar, aplausos al magic team, un gustazo hacer estas cosas con vosotros).

Fitures deberian haber siempre, la cuestion, es que los aprovechemos como podemos, o nos quedemos en saludar proveedores.

Muchos saludos.

Responde a esto

Hola a todos,

David, un placer leer tu experiencia en Fitur. Logras contagiar tu entusiasmo!!!

De todas formas, el lograrlo no está al alcance de todos. Supone tener claro muchas cosas, para empezar la estrategia de marketing de la empresa: en vuestro caso, fidelizar al cliente mediante experiencias memorables y "mágicas" para toda la familia...

Apuesto que el año que viene algunos copian la "receta", sin entender que vuestra presentación en Fitur no era una "animación" creada exprofeso para atraer al público, sino una declaración de intenciones, una muestra de lo que vuestros establecimientos ofrecen, e incluso un banco de pruebas para algunas iniciativas (aunque me imagino que tendreis escenarios más idóneos para vuestro público objetivo).

Sinceramente, no me extraña que la imagen en canal se haya visto reforzada...

La gran mayoría, sin embargo, haciendo más de lo mismo... Pero tampoco es de extrañar. Si visitas sus páginas web o miras sus folletos, se centran en el producto (nº habitaciones e instalaciones), así que no es raro que lo único que se les ocurre es construir un megastand...

Al menos, son coherentes!!!

Saludos y felicidades,

Responde a esto

Gracias Jaione, me alegra que lo veas tan detalladamente y de forma tan positiva, creo que hemos hecho algo muy bueno, por lo que me resulta facil contagiarlo :).

Un placer, muchas gracias.

Responde a esto

Hola a tod@s,

David, gracias por invitarme. Tienes razon, es una discusión muy interesante.

Llevo unos meses haciendo preguntas sobre Fitur y nadie ha sabido decirme para que sirve exactamente. Para seros sincera, me han dicho que está lleno de buitres y que las cenas son la h.....a. Tambien me han comentado que los ayuntamientos de algunos destinos turísticos van con toda la parafernarlia para salir en la foto y luego vender que estan al dia cuando las empresas siguen en los 80.

Bueno, a lo mejor el año que viene voy a investigar....
David, podrias ponerme en el stand de tu empresa con una varita mágica y un vestido de hada....

Pero el comentario de Jordi me ha demostrado que solo para verlo a él y saludarlo, vale la pena ir. Me encanta ver que cada dia y con más fuerza, nos estamos posicionando más.

Xavi, yo tambien estoy por el Fitur 2.0. Sigo una tendencia económica que se llama decrecimiento económico y estoy llegando a la conclusion que el 2.0 es muy decrecimiento económico. Máximización de beneficios grupales y minimización de costes. Esto ya entra en lo sostenible y en el consumo solidario. Creo que incluso podríamos empezar a aplicar el trueque solidario. Un banco de tiempo 2.0. Ser cooperativos entre nosotros. Seria todo muy abierto.

En realidad, si tengo que ir de fiesta con los del sector, prefiero actividades como Abadal y las que se propongan. Al menos somos todos 2.0, no hay políticos, ni casposos ni lo paga el contribuyente. Claro que siempre nos podemos buscar un sponsor para ir de marcha, pero al menos que sea un tema de MKT y no de contribuyentes. No sé, se puede plantear como una terapia grupal de rehabilitación del personal de sector. Hasta lo podría plantear como un tema de sostenibilidad social.

Hoy estoy muy inspirada. Bromas a parte...¿o no es una broma y es una idea? Apuesto por Fitur 2.0. ¿No se trata de hacer reducción de costes?¿ O eso es solo para unos cuantos?

En fin, Jordi, que espero algun dia poder saludarte personalmente.
Un placer.
Anna

Responde a esto

jejjejeje, anna,

seguro que estarias muy mona! :) y te lo pasarias tan bien como lo hemos hecho nosotros, una mas.

El año que viene, si alquilamos unas alas, podremos ponerte de campanilla en este mundo mágico. Saludos también a nuestra amiga Angels y a Felix Aguilar, con quienes fuimos a cenar también, que nos han invitado al encuentro en Barcelona.

Y amic Andreu tambien estuvo, mucha gente interesante por alli.... de verdad quereis quitar eso?, esos momentos reales?.... la optimziacion tan 2.0 puede hacer perder esos momentos humanos, de conocer en persona a gente tan interesante...podriamos encontrar un equilibiro, hacerlo todo en un solo stand, y todo más en plan web, como una quedada informatica en la que tambien estan las personas, aunque eso, si se haria mejor en una playa, o algo asi, que un pabellon.

Saludos amigos.

Responde a esto

Tal y como comentas, será muy dificil hacer entender a los responsables políticos que dejen de invertir en grandes stands, mientras sus páginas web y otros servicios siguen estando anticuados.

Lo que me da más pena, son las empresas que siguen esta línea, creando grandes stands para demostrar lo bien que les va el negocio, cuando luego están recortando sueldos y prespuestos.

Hay veces que salir en la foto es muy importante, pese al coste que pueda tener.

Responde a esto

RSS

Publicidad

Marketing Hotelero

Hoteles con encanto

Twitter con Turismo 2.0

© 2010   Creado por Albert Barra

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat