Turismo 2.0

Juan Sobejano

Normas de uso y de convivencia de la comunidad Turismo 2.0 (debate)

Pere Martí creo que ha apuntado en la dirección correcta en su último artículo. Creo que ya vamos siendo muchos en esta comunidad y tal vez sea el momento de crear unas mínimas normas de convivencia y uso.
A título informativo, y de momento sin ninguna intención de hacerlas efectivas inmediatamente, abro un debate sobre qué creeis que debería recoger un supuesto manual de "normas de convivencia" de la comunidad.
Tambien por supuesto podeis opinar que no hace falta ningún tipo de norma y que podemos seguir así en el futuro.

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Supongo que es un tema muy subjetivo... legislar en una comunidad on-line, pues si en el ciberespacio no puedo ser y sentirme libre, pues quizás me quedo en casa. Respuesta "nadie te obliga a estar donde no quieres".

Lo que planteo en mi comentario es muy personal. Yo entiendo que estoy haciendo algo por unas razones y quien quiera compartirlo conmigo, está invitado, por supuesto, pero tiene un lugar cocreto para hacerlo.

Lo que plantearía más bien son unas normas básicas (no insultar, descalificar, etc...) que, visto lo visto, ni falta hace crearlas, y un código que debería ser de honor que ´si haría falta definir (opinar donde toca, no utilizar la información del perfil para uso indebido, ... ).

Me va esta linea... a ver si participa el colectivo y da su punto de vista.

Responde a esto

Lo que comenta Pere Martí es de sentido común...el problema es que parece que a veces es el menos común de los sentidos. Creo que hasta ahora se ha venido funcionado de manera transparente y respetuosa si bien acepto que se puedan proponer unos mínimos recordatorios referidos a convivencia entre los vecinos de un mismo bloque. De todas maneras me gusta más recordatorio que norma...bueno solo son gustos.
Salu2

Responde a esto

Como respondí a Jordi en Código2.0... Estoy de acurdo, mejor usar términos como Recomendaciones, Recordatorio.. son amables en su pronunciación.

Responde a esto

Hola,
esto suele plantearse cuando hay problemas de convivencia. Si no los hay, quizá no sea necesario. Y para prevenirlos, creo que es importante el papel de los Administradores. Si alguien está pisando la línea, pues toque. Soy novata del todo en esto, pero me parece que tampoco es bueno eso de crear normar por crear normas. Quizá demostremos en esta Comunidad que no hace falta regular nada respecto a los blogs, porque los bloggers son gente responsable que utiliza su libertad con respeto y sentido común. Quizá demostremos que aquí no hacen falta normas, ni reglas, ni recordatorios, ni nada parecido, porque cada uno sabe cuál es su lugar. Y si lo que falla es que algunos opinan "en un lugar equivocado", pues quizá sea el trabajo de los Administradores ir "recolocando" las opiniones y avisando al blogger en cuestión. El mundo no es una enorme escuela infantil, aunque a veces nos quieran hacer creer que sí lo es...
De momento no lo estamos haciendo mal, ¿no os parece?
Saludos a todos

Responde a esto

Hola a todos,
Llevamos varios dias "criticando" la falta de etica de medios y personajes desde una perspectiva 2.0.
Personalmente creo que hay que distinguir entre ordenar espacios a codigos de conducta.
Ordenar espacios es crear un marco donde los afines encuentren un espacio donde expongan sus criterios y conocimientos para debatir o compartir sin necesidad de ver o tener que entrar en espacios donde uno no se siente tan comodo, deberia ser optativo.
Regular con codigos, a mi entender es apelar a la falta de criterio personal en la etica y eduacion, personalmente no me considero capacitado para reprobar a nadie y menos publicamente, (aunque se hizo con una persona).
Tengo muy claro que el dia que la comunidad me "incomode" con miembros con los que no quiero compartir viaje, sera el momento de buscar otro medio mas afin a mis necesidades.
Los administradores de esta comunidad debemos velar por la transparencia, y hacer que todos se sientan bien, Es dificil, pero no imposible.
Observo que a menudo hay post que no recieben comentarios, no deben sus autores molestarse por ello, deberia hacerles mas persistentes con contenidos mas atractivos tal vez, siempre que su espectativa sea tener "notoriedad", si alguna cosa es democratica, es esta comunidad, cabemos todos, y si somos capaces de aplicar una maxima cristiana, (no quiero hacer proselitismo eclesiastico, que se entienda bien) funcionara.
"No trates a nadie como no te gustaria que te trataran a ti", esta nos bastaria, es vital para andar por la calle, ¿porque no aqui tambien?.
Saludos cordiales.

Responde a esto

Hola a todos.

No creo que, de momento, hagan falta más normas que las que ya hay. En todos estos meses (18 semanas), tan sólo ha habido un pequeño problema (al menos que haya sido público) y que se aplacó rápidamente con la intervención de los administradores y alguno más.

Si es verdad que fuera de este grupo, hace falta cierto código, tal y como apunta Pere Martí. De hecho ya le he comentado que estoy totalmente de acuerdo con su primera norma. Pero en Turismo 2.0 reina, de momento una "calmosa anarquía", que no ha generado problemas.

(Nemo, por cierto, me alegra que nos des algún dato más tuyo, y me refiero al adjetivo en femenino que se te ha colado.)

Un saludo,

Rafael

Responde a esto

Mmmmmmmm....,
Veo que no has visitado mi perfil...., ja, ja, ja!

Responde a esto

Si, si lo había visto, pero seguro que otros no. Quizá yo te habría bautizado com Gaia

Responde a esto

Estimado Pere . Entiendo que quizás tu entrada tenga que ver con algún tema que te ha afectado personalmente. Comprendo que esto pueda ser motivo de preocupación sobre ciertas formas de comunicarse. Estamos de acuerdo en el fondo del asunto . Aunque entiendo que en cualquier post o entrada que realicemos , por ejemplo las mias , a veces tengo que dejar los eufemismos a un lado y darle el valor a las palabras que tienen . Si una descripción es de joputa no puedo llamarlo .... "meoncito o cagapoquito" ... Supongo que no te refieres a dichas descalificaciones , sino a ataques personales con inquina y mala leche con dirección a la persona que lo realiza y no al fondo del asunto que es sobre lo que debatimos. No estoy , por poner un ejemplo , de acuerdo con planteamientos del sr.Quesada de Nexotur , y no por ello le odio como persona ,el fondo es lo que me preocupa .
Creo que de momento no está la cosa para dividirse sino para unirse a través de la red en un foro donde , yo el primero , aprendo mucho , no solo de temas profesionales sino también personales , valoro tu perspectiva como si fuera mía y eso me hace crecer.

A veces lo obvio debe ser recordado como haces tú en ésta entrada .

Gracias y un saludo a todas y todos.

En fin creo que se me fué la pinza como siempre.

Responde a esto

Joan, hemos apelado al mismo principio en los dos foros abiertos sobre el tema.

Os adelanto que empecé a pensar en este post antes del verano y que estoy convencido, como digo, que bien poco hace falta debido al carácter de los miembros del grupo. Si una organización tiene una misión, objetivos y una política... porque va a ser malo que T2.0 tenga ambos elementos también? No creo que vayan a limitar la libertad de expresión, ni de asociación, ni de reunión... Y no estoy planteando crearlos eh? Pero si entras en esta comunidad y te sientes aludido por alguien, que mejor que saber donde has ido a parar, que se cuece, como funciona y en definitiva.. de donde venimos y hacia donde vamos...

Responde a esto

Bueno, me alegra ver que los comentarios van por donde van. Confieso que este debate pretendía sobre todo sondear el estado de opinión sobre esta cuestión en concreto y ha sido una iniciativa puramente personal, ninguno de los demás administradores sabían nada del tema, puesto que no lo consideré necesario precisamente por ser eso: una toma de temperatura.
De todos modos sigo, seguimos todos, abiertos a todas las opiniones y que continue el debate

Responde a esto

Juan eres un provocador nato, me tienes preocupado........

Responde a esto

RSS

Publicidad

Marketing Hotelero

Hoteles con encanto

Twitter con Turismo 2.0

© 2010   Creado por Albert Barra

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat