Turismo 2.0

Me gustaría lanzar a la comunidad un debate que creo es de sumo interés. Como ya sabreis el grupo Nexo, con su presidente Eugenio de Quesada a la cabeza, se ha posicionado claramente contra una concepción del turismo que creo que mayoritariamente aceptamos en esta comunidad. Para los que querais más información podeis pinchar en el archivo y leer los siguientes siguientes artículos de Albert Barra y mio.
Me gustaría saber buestra opinión sobre el asunto.
Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Juan, llego dos minutos tarde, tambien he colgado copia del editorial... (grrrrrrrrrr),
se que nuestros compañeros comunitarios haran sus comentarios, donde quieran y como quieran.
un abrazo, y disculpa el solapamiento.
Joan Gou

Responde a esto

Para nada, Joan, no te preocupes. Pero no te escaquees, que tu amigo Eugenio parece que se ha erigido en portavoz de las agencias de viajes. ¿Tú qué piensas? :)

Responde a esto

Entre mi Atleti y ésto me vais a matar.

Sobre opiniones anónimas. Resulta que mando a mi ayuntamiento una serie de temas que me preocupan de mi barrio , via foro , a la cual me contestan con larga cambiada y sin firma , ".... gracias tu ayuntamiento" ... luego dicen que los comentarios son anónimos en los bloggs.
dicho esto : Yo no entiendo al susodicho cuando dice " la clave del exito está en que sea independiente y esté sujeta a Reglas rigurosas.. " y luego dice: " quien prentenda controlar una comunidad online está condenándola al fracaso...."

A quien condena el control? a la comunidad o al presunto controlador? ....

Me llama mucho la anteción la coletilla ... "repuestas politicamente incorrectas" .
Nuevamente parece que lo "divertido" está en las Formas y no en el Fondo de la cuestión .
No será que estamos cayendo en la prensa rosa profesional , donde poner a caer de un burro a quien sea , es mucho más rentable que alabar sus enseñanzas.
A las barricadas que las torretas de vigilancia y control ya las pone este sr.

Utilizando la misma estrategia que en este articulo digo: " es necesario e imprescindible que este tipo de publicaciones o artículos estén sujetos a reglas rigurorsas , impere la transparencia y la libertad de expresión , que tenga una ámbito neutral y profesional"..

Por cierto el ültimo parrafo ,comparando el nacimiento comunitario con un aborto carente de estilo ...... ¡es el no va más¡

Jou G. Me comentó en un post , que qué me tomo........ obviamente nada tan bueno como lo que toma el interfecto en cuestión .... ¿una calada?

Responde a esto

Como todos sabeis mi blog es anónimo. No me llamo Albert Barra, ni trabajo en ninguna empresa hotelera. En realidad mi nombre es Manoli, y trabajo de dependienta en una charcutería.

Saludos.

Responde a esto

Manoli estás muy desmejorada la verdad.

Responde a esto

Ya lo sospechaba.

Responde a esto

Psssssst pssssssst, Manoli, cusha mi arma....ende cuando me tiene engañao? y la nuee, y eso pelo risaooooo
kiya que te ti llamando ner mobi y me da cupao, ¿con quien anda tu joia ?.
Ea que me tan llamando.
Juanillo, pa que te fie de la pariensia.......
( si la que no me sale miaja "mariposona" va a politica.....)

Responde a esto

Amigo Juan, me pides opinion y creo que la pides sincera de la buena.
Intentare complacerte y no me sera facil, o al menos para ser como se llama ahora Politicamente correcto.
El Sr Eugenio de Quesada le conozco de haberlo saludado un par de veces, hace muchos años, cuando comenzaba la andadura del periodico, me parecio un personaje "normal", me pidio que colaborara con ellos de vez en cuando con articulos referentes al sector receptivo y en Cataluña.
Asi lo hice pero con una periocidad ralentizada, alli conoci a un reportero, que hoy esta con Hosteltur, el amigo Jose de la Rosa, con el siempre ha habido una buena sintonia, y al menos se mantiene al margen de su opinion personal acerca de los Catalanes( ese es un problema que vive conmigo) y cumple con su tarea con respeto y mucha discreccion, valor escaso en el periodismo actual.
La redaccion de este periodico se halla muy focalizada en Madrid, y ejerce de lobby entre la administracion y las instituciones, asociaciones, y grupos politicos con tendencia en la rueda del carrito de la compra hacia la derecha, hasta ahi ni bueno ni malo, cada cual enfoca su negocio hacia donde cree que obtendra mas rentabilidad.
Desde capitalizar los encuentros Iberoamericanos a las puertas de fitur marco de fotografias de ministros y jefes de estado con el Rey, junto a E. Quesada, crear ferias-presentacion de catalogos para agencias con cobros a mayoristas, y si como asociacion no entras, a partir de esta actuacion estas "vetado", supongo.
Los que le reodean en Madrid les frecuenta con mas asiduidad, a los de "provincias" ahi estamos.
Me imagino que si mi mirada fuera desde la misma plataforma de la que el mira estaticamente, probablemente veriamos lo mismo, a diferencia entre el y yo, es que a menudo me muevo y busco vistas diferentes que me aporten criterios distintos, pero este soy yo, y no el.
Podria llenar con mas parrafos de mas de lo mismo, pero tampoco le conozco, asi que antes de que pudiera leerme y suscitarle resquemor, con lo que he contado, mañana y un alkaseltzer se le habra pasado, y si no lo lee mejor que mejor.
Espero haber satisfecho tu sana curiosidad.
Un Abrazo amic.

Responde a esto

No voy a entrar en valoraciones de carácter politico-social sobre las tendencias editoriales de NEXOTUR, no me veo capacitado ni creo que deba hacerlo, de hecho creo que cada cual puede pensar y hacer lo que mejor crea conveniente, si ello no afecta deliberadamente de forma negativa sobre los demás.

No obstante coincido con Joan Gou en el sentido de que desde Madrid y en ciertos circulos, se tiene una visión excesivamente gremial y poco realista de algunas cuestiones, dándome la impresión que en el comentario sobre la WEB 2.0 del Sr. Quesada hay poco conocimiento del fenómeno W2.0 y mucho interés en que su analisis sea coincidente con lo que esperan oir o leer algunos "representantes" del sector, que siguen viendo la red como una amenaza y no como una oportunidad.

No obstante tendreis que convenir con él en que la red, por su propia filosofía y estructura, puede generar noticias e informaciones erróneas o maliciosas y que la web 2.0 adolece de una seria de problemas ampliamente estudiados y publicados (falta de rigurosidad, lo más visto no es quizás lo más interesante, rumorología, colaboratorios sin rigor, gurus y falsos profetas, etc, etc) pero sin duda la web 2.0 es una nueva forma de comunicación y colaboración que aún con sus dificultades y errores (subsanables) nos ofrece un enorme campo y posibilidades a quienes creemos que la información es conocimiento y del conocimiento se sacan conclusiones y finalmente decisiones a adoptar y que la compra de servicios turísticos creo puede enriquecerse con esa cadena de acciones que se dan en la llamda web 2.0

Aunque la verdad es que los problemas a que hace referencia el Sr. Quesada también puede darse en el ámbito de la prensa "normal", como por ejemplo el hecho de que en su propia publicación NEXOTUR, se diga en portada que ACAV no estará presente en una reunión sectorial con Iberia, cuando de hecho es una de las que más han trabajado en el contenido de esa reunión y a la que por supuesto asistió, o cuando se dice que a ACAV no se la tiene en cuenta en ECTAA, cuando en realidad es un interlocutor preferente a nivel de España..., pero en fin esa es harina de otro costal. Hay quien incluso puede llegar a pensar que estas noticias son el producto de la negativa a apoyar los eventos-feria de Nexotur por parte de ACAV, cosa que evidentemente si presumimos, como no puede ser de otra manera, que el Sr. Quesada es un avieso y honesto profesional, seguro que esas informaciones erróneas provienen de una falta de rigor en las fuentes de información y en absoluto de una planificada desinformación con oscuros intereses.

Responde a esto

RSS

Publicidad

Marketing Hotelero

Hoteles con encanto

Twitter con Turismo 2.0

© 2010   Creado por Albert Barra

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat