Turismo 2.0

Joan Gou Campamar

¿El papel de las asociaciones de agencias de viajes, se corresponden con las necesidades actuales?

Me gustaria abrir un debate acerca del Rol que tienen en la actualidad las diferentes asociaciones de agencias de viajes del pais (españa), y cual creeis que deberia ser para el futuro..

De este debate deberia salir una tendencia, podria haceros una lista tipo cuestionario con preguntas para orientar las respuestas, pero ya no seria un debate neutro, si no, orientado en escuchar lo que pretendo oir, lo dejare en abierto, comentad lo que creais que deberian hacer las asociaciones, teniendo en cuenta el nuevo entorno 2.0. ¿estan por la labor?, ¿sigue siendo vigente su modus operandi?, gracias a todos los que decidais participar.

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Joan.
Me parece que el papel de las asociaciones está en formar redes de distintos agentes independientes que consigan buenos precios a los distribuidores al igual que informar a éstos de los continuos cambios y tendencias que se dan en este sector.

Responde a esto

Benvolgut Joan,

Pienso que por el momento, no están por la labor y con razón. Hay demasiados agravios constantes sobre las agencias para adaptarse a un entorno, que aunque ya es una realidad, no deja de ser una apuesta de futuro de unos pocos, que creemos en las redes sociales como una nueva forma de comunicación y distribución de un servicio turístico. Su modus operandi, en el marco de las agencias de viajes, es vigente, aunque pecan de un protagonismo que les lleva a competir, frente a un asociacionismo necesario y ya imperante, para tomar las riendas en asuntos muy convenientes para todos.

En fin, el nuevo entorno les queda más lejos de lo que debería.

Un saludo,
Pere Martí Franco

Responde a esto

Creo que no tiene que ser tan difícil adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas exigencias. Los hoteleros españoles tardaron en entenderlo, pero se han unido para defender sus intereses. Nadie niega el peso de la CEHAT e incluso del lobby Exceltur dentro del sector y ante la Administración. Incluso las compañías aéreas, tan sometidas a la competencia salvaje, han entendido que deben unirse y han creado sus alianzas y lobbies como la IATA y otros.
¿Por qué debería ser más difícil para las agencias?
Si el objetivo es reafirmar su papel de intermediarios desde la profesionalidad, la formación y el conocimiento, y son capaces de alejar los protagonismos personales y ver lo que las une, creo que no debe ser tan dificil.

Responde a esto

Yo creo que el actual espectro en propio de un mercado monopolista, hay cuatro que cortan el "bacalao" y el resto que no se entiende lo suficiente como para ver que la unión hace la fuerza.
Las asociaciones con toda la buena voluntad del mundo creo intentan ayudar... pero no pueden ser resolutivas cuando tiene quizas pocos apoyos entre sus propios asociados, cuando estos quizás no son lo proactivo que fueran necesarios...
Yo estube asociado a UCAVE y ahora lo estoy a ASTA, el nivel de servicio que recibo es infinitamente superior... y la posibilidad de hacer negocios y de crecer como profesional creo que la cubre mejor una que la otra... sinceramente, me siento mas arropado. La verdad.
Creo que las asociaciones debieran ser proveedoras de servicios, de estudios de mercados, de sofwares de gestión, en definitiva que recogiera las necesidades del sector y creara soluciones que evidentemente generaran recursos para su propia autogestión y solvencia.
Pero en fin.. no se si lo que digo es una autentica locura
Gracias Joan por hacernos reflexionar en voz alta

Responde a esto

Creo que algunas de las funciones que ha citado Manel, por ejemplo estudios de mercado, softwares de gestión e incluso otras funciones como la de lobby que escribe Nemo... están más cerca del papel de ciertos grupos de gestión que de algunas asociaciones.
Me parece que el apoyo legal de las asociaciones hacia las agencias de viaje o los grupos, es fundamental en lo que toca especialmente a escenarios profesionales de actuación, a relaciones marco con proveedores clave etc.
En mi opinión, las asociaciones pueden perder fuerza en la medida en que se desmarquen de estos caminos y comiencen a invadir terrenos ya ocupados por grupos, redes de agencias etc. y donde las batallas son además encarnizadas.
En todo caso no creo que haya que descartar cierta convergencia entre algunos grupos y determinadas asociaciones. GEBTA por ejemplo actúa como grupo de gestión en España y en diferentes países europeos y mantiene un lobby en Bruselas, junto a ECTAA y otras asociaciones, defendiendo en exclusiva temas legales y de representación. Es decir, un único grupo con dos caras bien distintas y trabajando ambos en una misma dirección.
Defendiendo por lo tanto el papel legal y profesional de las asociaciones, me pregunto hasta qué punto lo que sí puede cambiar es su forma de entender su negocio, sus estructuras, su lenguaje, su transparencia. Evidentemente creo que deben llegar aires de renovación a muchas de estas casas. Seguramente todos tenemos mucho que decir, sólo hace falta que se creen herramientas y canales para esa aportaciones.

Responde a esto

Alicia, una vez mas me has abierto los ojos, me gusta tu clarividencia, eres basca, y he de reconocer que eso es algo que llevais en los genes ¡¡¡
Tienes toda la razón del mundo que quizás un grupo de gestión deba acometer esos menesteres, si en Gebta lo haceis, felicidades, creo que es el buen camino.
Y no seria una mala idea que las asociaciones se fusionaran con grupos de gestión... aunque tampoco veo incompatible que una asociación invierta recursos en solucionar problemas comunes a sus asociados...
La verdad es que creo que son ambitos y entidades que tarde o temprano se van a cruzar.
Lo que si esta claro es que si las asociaciones se continuan atomizando, apostaré por los grupos de gestión... aunque estos tambien estan bastante atomizados por comunidades...
debe ser el sector que en un momento en que debemos tener mentalidad global, nos dedicamos a nuestra parcela.... en beneficio de quien?
El tiempo por testigo.

Responde a esto

http://www.hosteltur.com/noticias/47971_asociaciones-valencia-benid...

No parece que el agrupamiento o la union sectorial, vaya por buenos derroteros.....
habra que seguir observando los movimientos asociativos y a tenor de los resultados, que cada uno haga analisis.
ya lo he dicho muchas veces, en un pais autonomico con 17 autonomias con plenas transferencias en materia de turismo, pretender seguir manteniendo una o varias federaciones, no se ajusta a razon.

Responde a esto

Hola Company!

Indisctuble el papel super fundamental que en los tiempos que corren deberian jugar las asociaciones, y especialmente al de agencias de viajes.

Reducción para a llegar a ser supresion de comisiones por parte de los proveedores y un sinfin de cambios que ya estan y que llegaran , gracias a este nuevo universo que se ha abierto llamado internet. Oportunidad sin duda y amenaza para la vieja guardia, la misma que "lidera" las principales asociaciones a nivel nacional, y asi nos ven .... proveedores y administración...

Si ademas de tener asociaciones, le aplicaramos una buena dosis de anti caspa y mas trabajo efectivo y menos protagonismo....tendriamos mas ACAV's y menos de lo "otro"... y seguro que TODOS saldriamos benficiados.

Responde a esto

Hola a todos,
os recomiendo la lectura de la noticia sobre el asociacionismo en el sector de las agencias que aparece hoy en Hosteltur. También las opinones que algunos agentes están colgando. Creo que muestran cuál es el sentir de muchos agentes de viajes y cuál es el momento actual del asociacionismo en el sector.

Saludos

Responde a esto

http://www.hosteltur.com/noticias/48082_despues-30-anos-asociacioni...

Me gustaria saber vuestra opinion al respecto
gracias de nuevo

Responde a esto

Hola Joan y compañia,

Estoy de acuerdo en que la mayoria de modelos de asociacionismo actuales del sector son obsoletos.
Ahora bien, los responsables somos todos, los asociados por no reclamar, exigir, participar, etc.. y las estructuras por no dinamizar esta participación o esta interactuación asociado - asociación.

Creo que nos falta convicción i mentalización empresarial, si no nos lo creemos nosotros mismos no lo haremos creer a los demas y nadie nos respetara.

Tambien piensoo que tenemos que saber auto-analizar un DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del sector y direccionarlo hacia los ninchos donde hay valor y mercado, que no son pocos. Hay que olvidarse de los ninchos en los que solo hacemos servilismo a grandes organizaciones.

Bona nit a tots!!!

Responde a esto

Enhorabona Rafa ¡¡¡
Creo que tus palabras son sabias y llenas de sentido común. Ojalá el sector se hicera eco de las mismas. La foto del sector es siempre la misma, los comprometidos a veces estan demasiado solos, se deben romper la cara por un sector que a veces les da la espalda porque creen que no lucha lo suficiente por restaurar el "antiguo orden", ceen que se deben continuar haciendo las cosas "como siempre". Y hay que recordarles que agua pasada no mueve molino ¡¡¡
Deseo de todo corazón que llegue el momento de nuestra reconversión, muchos de los que estamos aqui participamos de ella. Nos toca clamar en el desierto... pero tarde o temprano llegará el momento en que muchos compañeros vean la luz.
(Me ha quedado un texto muy evangelizador... )
Por mi parte intentaré continuar trabajando por lo que creo y por un sector que me apasiona. Aunque a veces nos haga perder la fe,

Responde a esto

RSS

Publicidad

Marketing Hotelero

Hoteles con encanto

Twitter con Turismo 2.0

© 2010   Creado por Albert Barra

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat