Turismo 2.0

¿Crees tú que los Organismos Oficiales responsables de la Actividad Turística en los Destinos, adaptan fácil y rápidamente sus portales con las innovaciones de la Web 2.0 o Travel 2.0?

Compartir Twitter

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

No, seguramente llevarà algun tiempo mas pàra que reacciones frente a la innovacion; siempre la burocracia pondrà los obstaculos correspondientes para avanzar hacia la excelencia profesional.

Responde a esto

Hola M Angeles y Carmen

qué organismos conoceis para llegar a esta cuestión?

Responde a esto

tratandose de organismos públicos y oficiales, en general no seran nunca ágiles en incorporar estas herramientas. La razón básica es el miedo ante el "no control" de lo que pasa en sus sites... el hecho que un turista pueda colgar una opinión, video, comentario, foto... sobre algun recurso o, mejor aún, sobre una empresa de la zona, hace que el organismo público tenga cierto recelo en permitirlo, ya que podria provocar que el empresario de la zona se quejara al organismo por permitir colgar opiniones contrarias...

pero es el camino, viendo unos estudios recientes, aunque el numero de visitantes en algunos portales de destino han augmentado, han decrecido el numero de paginas vistas, seguramente por el hecho que los que entran no encuentran lo que buscan (básicamente poder contratar/comprar y conocer la opinión de otros cómo ellos). Esta claro que también buscan información, y esta si la encuentran, pero también la encuentran en otros portales que si les ofrecen los otros dos elementos..

saludos,

Jordi

Responde a esto

Si haces un recorrido por los portales oficiales de destinos , tu misma te responderás esa pregunta, la mayoria todavia estan en la etapa de ofrecer el viejo folleto de siempre con la única diferencia de que en vez de soporte papel es soporte pantalla, alguno los mas lanzados hasta añaden algun video, pero basicamente su informacion es texto y mas texto, curiosamente en un canal que si se caracteriza por algo es por ser visual .
Lo comento por experiencia propia, ya que nuestra empresa diseña y gestiona portales de destinos y hemos tenido numerosas entrevistas con responsables de turismo de la administración.
Así que si creo que no estan ni siquiera en la web 1.0 ya ni te digo en la web 2.0
Lo curioso es que precisamente la Administracion es la que posee mas medios presupuestarios que le permitirian estar a la cabeza de la innovación en las estragegias de comunicacion en Internet, pero por multiples motivos que no viene al caso comentar, a pesar de estos presupuestos siempre estarán a la cola .
En su caso el I+D+I queda para los discursos, en eso si que realmente estan a la vanguardia.
Saludos

Responde a esto

Hola María. Trataré de responderte desde la ventana que muestra a mi patio.

En mi caso Bolivia no existe adaptación facil, es más cada vez estoy más seguro de la inexistencia siquiera de un proceso de adaptación, o incluso siquiera de aclimitación (1ra fase). El problema se debe al conocimiento que existe o a la interpretación que se la de a a la web 2.0. Algunos tienen idea dentro del sector privado, pero sobre todo la consdieran solo como una herramienta. Se van como quién dice por allí al utensilio, pero no a sus usos. Además consideran un factor para no tomarla en cuenta la inversión de tiempo, que no dinero o_O

Actualmente con el Viceministerio de Turismo estamos transmitiendo el conocimiento y las capcidades adquiridas. Lastimosamente no existe un programa destinado siquiera a la utilización de Internet para la promoción de los diferentes destinos. Desde ya mi unica solicitud ha sido la de seriedad, continuidad y la toma de una posición ante este fenómeno justificada de manera solvente.

Es complicado en serio. Más aún en un país como el mio en el cual no existe siquiera un acercamineto sincero entre los actores que conformas el sistema turístico. Por ende trabajos divergentes y a corto plazo.

Responde a esto

Trabajo en uno de esos organismos... y el problema no es de los organismos en si. El problema es q los que gestionan esos organismos, a menudo no tiene ni idea de lo que significa web2.0, vamos que es chino. aun está anclados en el trillado folleto y el aburrido video promocional.

Los cambios aqui fuera no ocurren con tanta rapidez como dentro de internet, por desgracia para algunos.

Saludos

Responde a esto

Durante los últimos 12 años he sido el responsable del área de promoción de un importante destino turístico multi-producto. De hecho, todavía lo soy, pero en excedencia. Ahora voy por mi cuenta.

Necesitaría un seminario entero para hablar del tema...pero no ya de la de la capacidad de adaptación tecnológica via webs 2.0 o similares, sinó simplemente de la "capacidad de adaptación a lo que sea", así, a secas. Los motivos, como casi siempre, no hay que buscarlos en intrincados recovecos institucionales ni en complicados entramados organizativos y de gestión...es mucho más sencillo que todo eso, y tienen que ver fundamentalmente (como casi siempre) con los valores más intangibles de sus protagonistas. Por ejemplo:

*miedos (entre otros, a provocar cambios y a tener que responder por ellos...sobretodo si no salen como uno se imagina),
*inseguridades (personales y profesionales... con honrosas excepciones),
*excesiva burocracia (a menudo los instrumentos para corregirla, que los hay, generan una nueva burocracia. En el fondo, poner controles a los controles no deja de ser un reconocimiento expreso a la propia incapacidad para gestionar lo público),
*rígida compartimentación de atribuciones profesionales ("a mi qué me cuentas?, en mi negociado las cosas van así"...o sea, una manifestación más de la inseguridad antes mencionada),
*comodidad ("buff, pa'que liarnos si siempre lo hemos hecho así y no ha ido mal?"),
*desmotivación (nunca la he entendido...uno, cuando se mete en la Administración ya sabe qué es lo que hay: seguridad y poco reconocimiento, entonces, ¿a qué las quejas?),
*excepticismo sobre el beneficio de los resultados,
*etc, etc.

Si bien es cierto que -más a menudo de lo que la gente cree- tienes sorpresas muy agradables al comprobar la predisposición (actitudinal) y la capacidad (aptitudinal) de excelentes profesionales técnicos y directivos en la Administración (que no desmerecen en absoluto -más bien al contrario- a sus homólogos de la privada), es verdad que, en líneas generales, la Administración es un monstruo que engulle todo lo relacionado con el cambio y la innovación o, por decirlo de forma más suave, tiene una "digestión pesada" sobre el particular. Se hacen cosas, muchas cosas...pero demasiado lentamente, de tal forma que cuando se acaban implementando ya no son "innovación" sino simple "adaptación" (un pequeño ejemplo: hace unos cuatro o cinco años, una administración turística se planteó redefinir completamente su web, se pensó ya como 2.0 de entrada, se contrataron a buenos profesionales procedentes de la privada, la ilusión del equipo era total, era pura innovación, era ilusión -caudal poco explotado por el management actual, ya sea privado o público-...han pasado los años, hay un montón de informes sobre el proyecto, cientos o miles de horas metidas en él, la ilusión se esfumó y la innovación también...ahora el único objetivo es sacar una web en condiciones y punto, aunque sea 2.0...la realidad, el monstruo, ha podido nuevamente con el cambio-.

Ir un paso por delante, marcando camino, es un ejercicio mucho más duro de lo que parece porque, de entrada, se pierde el sentido de compañía y de "cobijo" que proporciona el pelotón.

Siempre he creído que la Administración debe ir un paso por delante, pero no para "mandar" sinó para guiar y facilitar el camino a los otros. Llegado el momento, habiendo ya encauzado el mismo, apartarse un poco y dar paso al resto de la sociedad no está mal, puede ser incluso higiénico y saludable para "saber y ver" qué se cuece en la vida real...pero sin dejar pasar a todos, porque entonces, la Administración, se vuelve a quedar sola...pero por detrás.

Lamento la extensión de la respuesta...tengo una capacidad de síntesis muy limitada, lo reconozco.

Saludos a todos.

Jordi

Responde a esto

Hola

Jordi no saben lo que deben agradecerte los de la web mega innovadora que comentabas que no menciones la cifra que llevan invertida en ella. El dia que se les ocurra sumar todas las partidas de los diferentes años y vean que todavia no esta colgada.....haran lo que se espera de ellos: destruiran el papel donde hicieron tal operacion no sea que lea eel resultado alguien más!

Saludos

Responde a esto

Hola Jordi,

Creo que lo peor es que, sin destruir nada (ni se puede, ni se debe), tampoco pasará nada...es otra de las grandes virtudes de la Administración: nunca pasa nada!.

(me pregunto qué sería de los foros públicos, de los cócteles y de las comidas de trabajo si uno no pudiera meterse con la Administración...viene a ser como el árbitro cuando pierde tu equipo en casa: aunque lo haya hecho perfecto, le acabarán cayendo los chuzos de punta a él...aunque sea por ir vestido de negro!).

Un abrazo.

Responde a esto

Al que hace las preguntas Maria de los Anageles ?? (creo que tienes un error en el nombre, si no es asi, disculpa mi ignorancia).
La contestacion de Jordi Blanch i Jordi Marti, no tienen desperdicio, lo podran decir mas alto pero no mas claro, con lo que me quedo sin comentario, no podria añadir un solo apice que añadiera valor a lo ya expuesto.
Saludos a todos.

Responde a esto

Meolvide saludar a los demas participantes, al otro Jordi, al amigo Boliviano Alexis en particular.

Responde a esto

Joan, amigo, gracias por lo de particular. Por ello mismo en particular desearía conocer tu comentario, estoy seguro de que a pesar que digas que no, podrías justificar con algo más de lo expuesto tu posición =). Esta solicitud la hago puesto que estoy metido ahora yo también en este baile pero con la institución gubernamental de mi país (el Viceminsiterio de Turismo). Tengo que tomar en cuenta bastantes más consideraciones. No quisiera terminar con una exclamación como esta: ¡¡¡¡¡Cómo he perdido años valiosos de mi vida!!!!

Lo mismo a los demás, a quienes formen parte de nuestra comunidad, agradecería, quien sabe si más que Maria Ánageles?? una respuesta justificada.

De antemando te agradezco Jordi Blanch Cepelladas. Siempre es de agradecer la voz de la experiencia.

Abrazos a todos desde Bolivia.

Responde a esto

RSS

Publicidad

Marketing Hotelero

Twitter con Turismo 2.0

Acerca de

Albert Barra Albert Barra creó esta red social en Ning.

© 2010   Creado por Albert Barra

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat